Veracruz da un paso histórico a la inclusión de la comunidad sorda, abriendo caminos de sensibilización

*Alrededor 400 Sordos y Oyentes de todo el Estado se congregaron en la Capital para visibilizar la Cultura Sorda

Xalapa, Ver., 18 de octubre de 2023.- Con el objetivo de divulgar las vivencias y hallazgos relevantes con relación al Proyecto de prioridad nacional del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías en la atención educativa a sordos, la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB) en colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) llevaron a cabo el 2º Foro: “Experiencias Biilingües en la Educación del Adulto Sordo Veracruzano”.



“Este foro nos da la oportunidad de sensibilizarnos como sociedad, sobre lo que debemos aprender para que los Sordos puedan participar en igualdad de condiciones. Los avances logrados, nos permitirán hacer una propuesta educativa desde el respeto irrestricto a la dignidad anteponiendo su identidad lingüística y cultural que permita la accesibilidad para el ejercicio de sus derechos”, manifestó la jefa de PROGOB, Waltraud Martínez Olvera.



A través de estos espacios se busca dar una mirada más sensible hacia su cultura, exponiendo su experiencia con esta propuesta educativa; participaron Modelos Lingüísticos Sordos (MLS) en conjunto con Asesores Educativos Bilingües Oyentes (AEBO) provenientes de las regiones: Huasteca Baja, Sotavento, Las Montañas, Olmeca y Capital de los círculos de estudio del IVEA.



También se tuvo la presentación oficial de los resultados obtenidos en el proyecto CONAHCYT 319176 a cargo de la Oficina de Programa de Gobierno, dicho trabajo expone una propuesta respetuosa de la Lengua de Señas Mexicana en interacción entre el Modelo Lingüístico Sordo y el Asesor Educativo Bilingüe Oyente. Es un proyecto único en el país y atiende el rezago en el ejercicio de los derechos lingüísticos y educativos de los sordos desde los círculos de estudio del IVEA.



Por último se tuvo una exposición fotográfica y de video, a cargo de Sordos del Estado, que compartieron un poco de cómo viven la experiencia educativa desde su punto de vista.



Con la asistencia de alrededor de 400 personas, entre Sordos y oyentes de la entidad, entre ellos autoridades educativas interesadas en el tema, se reunieron para visibilizar la importancia del Sordo en Veracruz, dejando un gran sabor de boca con esta experiencia tan emotiva que invita a tener una visión más respetuosa y empática hacia los Sordos.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!