Turismo de Naturaleza

La Dirección General de Turismo de Naturaleza y Aventura, se crea con el objetivo de fomentar,desarrollar, difundir y promover el Turismo de Naturaleza y Aventura en un marco de sustentabilidad y competividad en el estado de Veracruz. Es por ello que pone a la disposición este apartado parala consulta de información, así como listados de prestadores de Servicios en el Ramo y ligas a sitios de Interes.

Actividades en el Turismo de Naturaleza y Aventura
En este apartado podra ver las diferentes actividades que podra desarrollar en el ramo de Turismo de Naturalza y Aventura:
 Rafting.
 Uno de los deportes extremos más conocidos en el Estado, y que consiste en descender las aguas turbulentas de los rio en una balsa inflable utilizando un remo, un casco, un chaleco salva vidas y la compañía de un guía especializado.

 Tirolesa. En esta actividad te deslizas por el aire a través de un cable de acero y el uso de equipo especializado, lo que te permite disfrutar del paisaje a varios metros de altura del piso.

 Senderismo. Con esta actividad puedes logras un mayor contacto con la naturaleza, se realizas caminatas por cañadas, caminos vecinales y senderos; para su realización se recomienda utilizar un bastón de caminata, botas y una mochila con comida, agua, una navaja, una cuerda y una linterna.

 Alta Montaña. Si buscas mayores retos puedes realizar recorridos de media montaña sin necesidad de más equipo que el necesario para una buena caminata, pero pudiendo disfrutar del paisaje de las montañas de Veracruz. Pero si eres de los aventureros más exigentes puedes realizar una caminata al Pico de Orizaba, para lo que necesitaras una preparación física previa y equipo especializado como crampones, piolet, ropa y calzado adecuado, casco, etc. Para este último recorrido se recomienda contratar a una empresa de la región de las Altas Montañas con guías especializados que harán de este reto una excelente experiencia.

 Ciclismo de Montaña. Se realiza en los circuitos naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos empinados y con descensos rápidos, para practicarlo se requiere de una bicicleta y un casco especial.

 Paseo en Manglares. El paseo por manglares también se práctica en nuestro estado; el manglar es un ecosistema de suma importancia para las costas, pues las abundantes raíces del mangle sirven como refugio y criadero de un sin fin de especies de peces, considerándose por esto, los criaderos de los mares y ríos. En varias zonas costeras del Estado puedes conocer este ecosistema a bordo de una lancha o inclusive remando en un kayak.

 Cañonismo. Es una de las actividades con mucho éxito se realiza siguiendo el cauce de un rio, ya sea a pie, realizando rapeles, saltos e inclusive deslizándote por toboganes naturales.

 Espeleismo. Consiste en descender en cavernas y recorrer las profundidades de la tierra, lo que te permitirá conocer un mundo totalmente diferente al que estamos acostumbrados, en donde tu lámpara será la única luz en el recorrido. Para realizar esta actividad se necesita equipo especializado como cuerdas, arneses, casco, lámpara, entre otros.

 Parapente. Es una actividad extrema en la cual desciendes de una montaña en un paracaídas, aprovechando las corrientes de aire caliente y planeando por los cielos; los paisajes que logras ver en este deporte son espectaculares y no necesitas experiencia para realizar esta actividad, pues se puede volar en parapente con un instructor. Para esta actividad es obligatorio llevar casco y paracaídas de emergencia.

 Observación de Aves. También puedes practicar en las hermosas lagunas de Veracruz la observación de aves, llamada también avistamiento y se refiere al estudio de las aves silvestres y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto.

 Actividades en Playa y Zonas Arrecifales. Puedes disfrutar de la playa haciendo kite surf, un innovador deporte de deslizamiento sobre el agua mediante una tabla ó un esquí remolcado por un paracaídas similar al parapente, lo que permite alcanzar una buena velocidad y realizar grandes saltos.
De igual manera puedes realizar actividades subacuáticas como el
snorkel y buceo, teniendo la oportunidad de descubrir la belleza del Sistema Arrecifal Veracruzano, uno de los arrecifes más importantes de México por su tamaño y el número de especies que se pueden encontrar.



 Lugares para Practicar Turismo de Naturaleza y Aventura

  • Úrsulo Galván: Cuatrimotos y sandboarding
  • Tecolutla: Manglares, observación de aves y recorridos en lancha.
  • Zozocolco: Elevación de Globos (Concurso Nacional De Globos de papel china).<
  • Tlapacoyan: Rafting y visitas a zonas arqueológicas.
  • Perote:Senderismo media montaña y downhill.
  • Xico: Senderismo y cañonismo.
  • Coatepec: Cañonismo.
  • Apazapan: Poza azul (trekking).
  • Jalcomulco: Rafting, rappel, tirolesa, temazcal.
  • Actopan: Rafting, manglares, observación de aves y kayak de aguas planas.
  • Coscomatepec: Media montaña y ciclismo de montaña.
  • Nogales: Media y alta montaña, rappel y escalada.
  • San Andrés: Recorridos en lancha, rappel, cañonismo.
  • Ángel R Cabada: Liberación de tortugas y pozas naturales.



 Normatividad en el Turismo de Naturaleza y Aventura
En este apartado podra consultar las normas vigentes para el Ramo de Naturaleza y Aventura y las cuales se encuentran Vigentes al día de Hoy.

Norma NOM-06-TUR-2009.Requisitos minimos de información, higiene y seguridad que deben cumplir los prestadores de servicios de campamentos.
Norma NOM-011-TUR-2001.Requisitos de seguridad, información y operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de Turismo de Aventura.

 Directorio de Prestadores de Servicios en el Estado de Veracruz.
En este documento podra consultar a los Prestadores de Servicios en el Ramo de Naturaleza y Aventura, los cuales han sido avalados tanto por la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, así como por la Secretaría de Turismo Federal.



 Tips para el Turista…

  • Si vas a practicar el rappel te recordamos el equipo necesario: cuerda principal, cuerdas auxiliares o cintas tubulares, arnés, mosquetones y un descensor.
  • ¡Tip de seguridad para el rappel! Recuerda durante el descenso siempre llevar las piernas separadas. Esto mejorará tu equilibrio.
  • Recuerda que al rapelear no olvides colocarte los guantes y casco ya que son indispensables para tu seguridad.
  • El rocódromo es un establecimiento preparado para simular las paredes montañosas con estructuras metálicas cubiertas de fibra y con agarres de resina que simulan la roca natural. ¡Totalmente seguro!.
  • Si es la primera vez que practicarás escalada se recomienda visitar un rocódromo. ¡No desperdicies esta oportunidad!.
  • ¿Sabías que el rápel también es utilizado en rescate, tanto en los medios naturales como en los urbanos, así como en operaciones militares?.
  • Te recordamos que para rapelear debes revisar antes, durante y después de cada uso el arnés y la cuerda.
  • El rappel lo puedes practicar en las paredes naturales de Jalcomulco ¡Vive Veracruz!.
  • Si lo tuyo es la observación de aves puedes hacerlo durante el otoño en: Los Tuxtlas, Chichicaxtle, Actopan, Alvarado, Tecolutla, Emiliano Zapata y Uxpanapa
  • En el otoño podrás disfrutar de la observación de aves en Veracruz, puesto que 6 millones de aves rapaces pasan por la Costa Central.
  • En Los Tuxtlas podrás observar tucanes, pericos, tangaras y faisanes así como aves rapaces diurnas y nocturnas.
  • Las aves rapaces que habitan en los Tuxtlas son los buhos, aguilillas, halcones y zopilotes.
  • Recuerda nunca bucear solo, siempre realízalo con un compañero.
  • Si vas a bucear recuerda realizar un exhaustivo control del equipo antes de cada inmersión, ya sea la primera o última. Tu vida depende de él.
  • Cuando compres una máscara nueva para bucear, recuerda que debes comprobar si es cómoda, para posteriormente ecualizarla.
  • Veracruz ofrece varios lugares para que observes hermosas formaciones coralinas y una gran diversidad de peces típicos del Golfo.
  • En el norte del estado de Veracruz podrás practicar el buceo en la Isla Lobos y en Tuxpan.