Solicitud de Registro de Sindicatos

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y los tratados internacionales acerca de la libertad de sindicación, los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos libremente, para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Para conformar un sindicato y obtener el servicio de registro de su asociación correspondiente, los solicitantes deberán cubrir requisitos mínimos que señala la propia Ley Federal del Trabajo que son:

Así mismo se requiere, presentar la siguiente documentación por duplicado ante la Autoridad:

Copia autorizada del acta de asamblea constitutiva acompañada con su lista de asistencia.
Relación o padrón de socios, que contenga número, nombre, domicilio de los miembros, así como el nombre y domicilio de los patrones, empresas y/o establecimientos donde prestan sus servicios.
Copia autorizada de los estatutos.
Copia autorizada del acta de asamblea electiva, acompañada con su lista de asistencia.

Recuerda que también este servicio es totalmente GRATUITO. A quienes se les otorga un registro, se les expide un documento que es la “toma de nota” de su directiva, con el cual acreditan su personalidad.

Tratándose de una agrupación de trabajadores, deberá integrarse con veinte trabajadores en servicio activo; o
Tres agremiados, tratándose de patrones.

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