Conciliación de Conflictos Laborales de Carácter Individual o Colectivo

Es un servicio mediante el cual la Secretaría a través de funcionarios expertos en mediación, procura que cualquier conflicto laboral, antes de entablarse una demanda, se solucione por vía convencional, lo que se plasma en un documento escrito que puede ser un convenio o una minuta compromiso, sancionado por la Junta correspondiente o por la Autoridad Laboral actuante según corresponda. Lo anterior se traduce en un resultado de solución al conflicto en forma expedita que en muchos de los casos es inmediata.

Este servicio se ofrece diariamente en horario de 9 a 3 de la tarde, y es opcional para todos aquellos trabajadores sindicalizados o no que normalmente han sidos despedidos de sus empleos. Las personas usuarias de este servicio que tengan un abogado particular, pueden acudir acompañados de los mismos o en su defecto, se les asigna un Procurador de la Defensa del Trabajo que los oriente, asesore y represente

Es muy fácil, rápido y además es G R A T U I T O. 

Únicamente se requiere proporcionar al funcionario que le atienda un mínimo de datos que son los siguientes:

Su nombre correcto completo y su domicilio;
Nombre y domicilio del patrón si lo sabe o cuando menos, proporcionar el domicilio de la ubicación de la fuente de trabajo;
Actividad para la cual fue contratado;
Último salario percibido;
Antigüedad;
Motivo de la cita conciliatoria;
Identificación oficial con fotografía o algún otro medio de identificación veraz.

A continuación y en base a los datos proporcionados, la Autoridad elabora un citatorio de llamamiento al patrón, documento que se redacta por triplicado a efecto de que la persona que haga llegar el mismo se quede con una copia para constancia de su entrega y otra copia para el archivo de la Autoridad.

Es menester que el trabajador asista a la hora y día señalados en el citatorio, con la finalidad de sostener pláticas conciliatorias con el patrón o la persona que acuda en su representación.

En caso de que ambas partes lleguen a un acuerdo, ello  se plasmará en un convenio o en una minuta respectiva.