Inicio Mapa del sitio Contacto Veracruz.gob.mx

cargando...
cargando... cargando... cargando...
Inicio » Secretaría » Mensaje del Secretario
Mensaje del Secretario

Imagen/Secretario

 Curriculum Vitae

Es para mi un gusto darte la bienvenida a la Página Web de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. El trabajo que hemos realizado para transformar a la entidad en un lugar digno y pacífico para vivir, ha sido arduo, con un camino difícil, pero que la voluntad de todos nuestros elementos, ha permitido recorrerlo para transformar el rostro de Veracruz.

Al día de hoy, más de 6,000 policías comprometidos con su estado, trabajan día a día 24 horas por la seguridad de los veracruzanos.

Como nunca, hemos completado el proceso de certificación y depuración del personal, dando de baja a 3,500 elementos que no cumplieron con los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dando como resultado que sólo permanezcan los que cumplen con las normas de confiabilidad y aptitud suficientes para realizar con eficiencia y compromiso, el trabajo de velar por la tranquilidad de todos los veracruzanos, en los 212 municipios de la entidad.

Desde que tomé las riendas de esta Secretaría, enfoqué la estrategia hacia un proceso de transformación y mejora de la Policía Estatal, a través del Nuevo Modelo Policial, el cual consta de cinco ejes rectores:

1.- DIGNIFICACIÓN POLICIAL.

2.- PROFESIONALIZACIÓN.

3.- DEPURACIÓN.

4.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL DELITO.

5.- CREACIÓN DE NUEVAS UNIDADES, AGRUPAMIENTOS Y RESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA.

6.- COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO: OPERATIVO CONJUNTO VERACRUZ SEGURO.

 

1.- DIGNIFICACIÓN POLICIAL:

  • Sexto mejor salario en el país para elementos policiales: se incrementó el salario en un 31.26%, lo cual se traduce a una percepción salarial de $11,255.83 pesos para el grado de policía, y aumenta con el rango.
  • Paquete integral de prestaciones e incentivos: programa “Empresario amigo del Policía”, con más de 400 empresas de todo el estado en convenio con la Policía Estatal.
  • Modernización de instalaciones: Edificio digno para las oficinas centrales de la SSP (Torre Central) con inversión en sistemas de telecomunicaciones, control de accesos, red electrónica, sistemas de video-conferencias y video-vigilancia. Gimnasio completo en el Cuartel “Gral. Heriberto Jara Corona” para el acondicionamiento físico de los elementos como de sus familias. Nuevas instalaciones de la Academia Estatal. Construcción de nuevas Delegaciones: Se inauguraron las Delegaciones de Ciudad Mendoza, Pánuco y Tantoyuca. Se concluyó e inauguró el cuartel de la comandancia de la Policía Municipal de Cardel. Nuevo cuartel de la PEA (Policía Estatal Acreditable) y del Agrupamiento Tajín.
  • Adquisición de nuevo equipamiento: patrullas con equipos de telecomunicaciones, armamento de última generación, chalecos con paneles balísticos de altos estándares de calidad, equipo táctico individual (cascos kevlar, goggles, rodilleras, coderas, fornituras, etc.), vehículos tácticos blindados (SandCat), lanchas rápidas y acua-motos para el Agrupamiento Marítimo, Fluvial y Lacustre, medios aéreos, etc.

 

2.- PROFESIONALIZACIÓN:

  • Evolución y mejoramiento del plan de estudios de la Academia Estatal de Policía: Inclusión de materias como Derecho, Derechos Humanos, Inglés, Policía como agente de Transformación Social, Comunicación efectiva y Proximidad Social.
  • División de los cursos en Formación Inicial y Formación Continua: Hay un constante proceso de mejoramiento y profesionalización de los elementos ya operativos, con cursos como el de Actualización y Especialización en Técnicas Policiales.
  • Única Academia Estatal de Policía en el país en egresar elementos ya certificados y confiables: Plan de estudios homologado y revalidado por la Academia Nacional de Policía, con lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Bajo el Nuevo Modelo Policial hemos formado, capacitado y especializado a 2,860 policías de ocho generaciones de la Policía Estatal Acreditable.
  • Se conformó el Grupo Tajín, que recibió capacitación en las instalaciones de las fuerzas especiales de la Marina Armada de México en el estado de Campeche.

 

3.- DEPURACIÓN:

  • A través del Centro de Evaluación y  Control de Confianza de la SSP, hemos logrado certificar a más del 90% de nuestros elementos, este año, cubriremos a cabalidad el 100%.
  • En el marco de la depuración policial, casi 3,500 policías que no habían aprobado las evaluaciones de control de confianza fueron dados de baja y algunos otros que optaron por el programa de Retiro Voluntario.

 

4.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PREVENCIÓN DEL DELITO.

La tarea de seguridad es una labor de conjunto. Escuchar y generar sinergias con la sociedad, es construir paz y tranquilidad colectiva.

Además, sin la activa participación ciudadana, los esfuerzos no cuentan con los alcances y resultados necesarios.

Con la inclusión de la sociedad, se previene el delito, se mejoran las condiciones de vida y se diseñan políticas públicas en materia de seguridad a la altura de los retos y necesidades de todos los veracruzanos.

Las áreas de Vinculación y Proximidad Social brindan un servicio de calidad a los ciudadanos en materia de seguridad con planes y programas de prevención del delito y labor social, que sólo en 2013 recorrieron más de 150 municipios, haciendo llegar los programas de prevención a más de 785 mil veracruzanos y veracruzanas.

El diseño de los programas y políticas públicas de seguridad, se realiza con participación ciudadana: un enfoque que pone al ciudadano en el centro de nuestros esfuerzos.

 

5.- CREACIÓN DE NUEVAS UNIDADES, AGRUPAMIENTOS Y RESTRUCTURACIÓN ORGANIZATIVA.

En esta refundación de la Policía Estatal, se restructuró a la misma con la creación de nuevas unidades y agrupamientos acordes a la realidad veracruzana, todos ellos especializados en rubros que eran indispensables de ser cubiertos para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los veracruzanos.

De esta forma, se crearon o adecuaron los siguientes Agrupamientos:

  • AGRUPAMIENTO TAJÍN
  • POLICÍA VIAL
  • POLICÍA DE PROXIMIDAD CIUDADANA
  • AGRUPAMIENTO DE CABALLERIA
  • AGRUPAMIENTO MARITIMO, FLUVIAL Y LACUSTRE
  • AGRUPAMIENTO CANINO
  • POLICÍA ESTATAL DE CAMINOS (PEC)
  • INCORPORACIÓN DE LAS DIRECCIONES GENERALES DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL, TRÁNSITO DEL ESTADO Y TRANSPORTE PÚBLICO.

 

6.- COORDINACIÓN ENTRE NIVELES DE GOBIERNO: OPERATIVO CONJUNTO VERACRUZ SEGURO.

El gobierno veracruzano ha trabajado en estrecha coordinación con las fuerzas armadas las cuales, de manera subsidiaria, han apoyado en las tareas de seguridad pública en nuestro estado con la finalidad de garantizar el orden, la paz pública y la seguridad, en tanto que tuviéramos policías profesionales, confiables y dignos que garanticen la seguridad de todos los veracruzanos. Es necesario, que sigamos con una estrecha colaboración con las fuerzas armadas pero también que protejamos y respaldemos a la población, pues es la protección de Veracruz es una tarea inclusiva.

A través de esta página, podrás conocer más a fondo el trabajo que realizamos por tu tranquilidad, serás testigo de nuestro esfuerzo y recursos para llevar seguridad a todos los veracruzanos.

Te invito a que nos conozcas más de cerca, que seas partícipe de este esfuerzo cuyo objetivo primordial, es prevenir los delitos, y eso sólo es posible con tu participación, la cual empieza con la información.

Acércate a nosotros, con la plena confianza de saber que en cada Policía Estatal, empezando por un servidor, tienes a un amigo y aliado que está cercano a ti y a tu familia, dispuesto a dar incluso la vida misma, con el único objetivo de que vivas en un Veracruz más seguro.

Con la vocación de servir, atentamente:

 

Lic. Arturo Bermúdez Zurita

Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz

Gobierno del Estado de Veracruz.
Torre Central. Leandro Valle esq. Zaragoza, Zona Centro. Xalapa, Ver.
Conmutador (228) 141-3800
C4 - Conmutador (228) 841-8000
Dirección General de Tránsito del Estado de Veracruz - Conmutador (228) 817-2280
Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz - Conmutador (228) 8-41-88-50
©2014 Secretaría de Seguridad Pública