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Centro de Evaluación y Confianza

El Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaria de Seguridad Pública tiene su origen en el Acuerdo por el que se crea esta Unidad Administrativa, publicado en la Gaceta Oficial del Estado con fecha del primero de septiembre de 2009,  dando así cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, cuyo objetivo es coadyuvar en la depuración y fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública.

Este Centro de Evaluación cuenta con Certificación en sus procesos, así como la ACREDITACIÓN por parte del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; lo cual permite realizar a su vez, la certificación de los miembros adscritos a las instituciones policiales del Estado de Veracruz.

Esto se efectúa a través de la aplicación de rigurosos mecanismos de evaluación previstos en el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, conformados por evaluaciones médicas, toxicológicas, psicológicas,  investigación socioeconómica y poligrafía. Con esto, se identifican posibles riesgos institucionales, así como potenciales y áreas de oportunidad en los evaluados.

Actualmente éste Centro de Evaluación funciona como un Órgano Desconcentrado de la Secretaria de Seguridad Pública, con autonomía técnica, presupuestal y operativa, basando su actuación en la Ley número 553 del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, en el Reglamento Interior de la Secretaria de Seguridad Pública y en su normatividad interna.

El personal que conforma este Centro Evaluador se encuentra debidamente certificado y capacitado por Centros Federales como el CISEN, lo que permite actuar bajo estrictos niveles de confiabilidad y certeza jurídica en los procesos de evaluación y control de confianza.

El Estado de Veracruz tiene como compromiso nacional, someter a los procesos de evaluación y control de confianza a un total de 24,613 elementos tanto operativos como administrativos que conforman el Sistema Estatal de Seguridad Pública, registrando un avance considerable en este proceso al tener ya evaluados a un total de 15,139 elementos de las distintas corporaciones policiales, siendo el cuarto Estado a nivel nacional con mayor número de evaluaciones practicadas de acuerdo a las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

1.  Nuestras Instalaciones

Para efectuar los procesos de Evaluación y Control de Confianza, contamos  con instalaciones óptimas, adecuadas para brindar la mayor calidad y certeza en nuestras evaluaciones y certificaciones, siempre observando los más altos estándares tecnológicos y en materia de capacitación de nuestro personal.

 

2. Nuestro equipo

¿Qué es la Evaluación y el Control de Confianza?

Son los procesos mediantes los cuales, opera un sistema de reclutamiento y selección ágil y confiable que permite el ingreso de los candidatos más capaces y apegados a principios institucionales de acuerdo a los perfiles de puestos de establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública alineados a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Contamos con rigurosos procesos de evaluación, sistemáticos y periódicos del personal en activo, para contribuir a verificar que actúen dentro del marco de conducta que dictan el código de ética y la normatividad institucional.

Para ello, hemos invertido en los recursos materiales y equipos de la más alta tecnología de modo que así, garantizamos la precisión de nuestras certificaciones, dando certeza tanto al personal de los cuerpos de seguridad estatales como a la sociedad veracruzana.

 

3. Proceso de Evaluación y Control de Confianza

Pruebas y evaluaciones:

Evaluación Médica.- Tiene la finalidad de verificar el estado físico y de salud del evaluado. Los estudios que se aplican son: Examen médico general, análisis de sangre, radiografía de tórax, electrocardiograma, examen odontológico y de agudeza visual.

Evaluación Toxicológica.- Se aplica para verificar si la persona evaluada ha consumido o consume drogas duras prohibidas por la ley.

Evaluación Psicológica.- Se aplica para verificar características de personalidad como la estabilidad emocional, la capacidad de juicio, el proceso de pensamiento, el control y la regulación de impulsos, los factores y las consecuencias del consumo de drogas y alcohol, los recursos personales y las conductas psicopatológicas .

Evaluación de Entorno Social y Situación Patrimonial.- Consta de una visita domiciliaria para verificar la congruencia de la información proporcionada por los evaluados, los antecedentes y su situación patrimonial, así como cotejar posteriormente la documentación proporcionada por el evaluado.

Evaluación Poligráfica.- Se realiza mediante un instrumento denominado polígrafo, el cual a través de terminales, se conecta al evaluado y se utiliza para verificar la confiabilidad y honestidad de las personas. Los procesos individuales de las evaluaciones Médica, Toxicológica, Poligráfica, Psicológica y del Entorno Social y Situación Patrimonial se unen e interrelacionan mediante una metodología de valoración conjunta e integral de alta confiabilidad y transparencia que permite el seguimiento personalizado de todos los aspirantes y servidores públicos evaluados.

Gobierno del Estado de Veracruz.
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