Plan familiar de protección

OBJETIVOS

a) Que los miembros de la familia sepan qué hacer antes, durante y después de un desastre, a través del conocimiento de las medidas básicas de preparación y autoprotección.
b) Conocer qué tan seguro es nuestro hogar y sus alrededores, además de las acciones que se deben de Llevar a cabo para corregir y mejorar sus condiciones de seguridad.
c) Crear una cultura de protección civil, dentro del núcleo familiar.
d) Fortalecer a través de las acciones del plan, la unión de los integrantes de la familia.

DETECCIÓN DE RIESGOS

Para detectar los riesgos a los que está expuesta su familia, se debe conocer si el lugar donde se vive se encuentra en una zona de riesgo; para obtener esta información se puede acudir a las autoridades Municipales de Protección Civil, los cuales tienen detectados los diferentes tipos de siniestros o desastres que pueden afectar su comunidad.

Los desastres se pueden originar por fenómenos naturales o humanos; los primeros pueden ser de origen geológicos (sismos, erupciones volcánicas, deslaves, asentamientos de tierra, etc.), hidrometeorológicos (huracanes, inundaciones, trombas, tormentas eléctricas, etc.) y los segundos se deben a la interacción del hombre con el medio ambiente y el grado de desarrollo alcanzado en dicha relación, ejemplo de ello encontramos los fenómenos de origen químico (incendios, elaboración y transporte de productos químicos, etc.), sanitarios (epidemias, envenenamientos masivos, plagas, etc.), socio-organizativos (concentraciones masivas de población tales como bailes públicos, peregrinaciones, manifestaciones, eventos deportivos; accidentes aéreos y terrestres).

Asimismo se debe de evaluar si su casa reúne condiciones razonables de seguridad en su construcción y en la forma en que esta acondicionada su vivienda, para ello se recomienda que se realice la siguiente inspección de su vivienda:

TIPOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CASA

  • Madera
  • Lámina
  • Adobe
  • Tabique

CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA

  • Estructuras (madera en mal estado, trabes y columnas fracturadas, varillas expuestas al medio ambiente con oxido).
  • Instalaciones Eléctricas (contactos, lámparas, tableros de control, aire acondicionado y otros).
  • Instalaciones de Gas (tanque estacionario, cilindros, pilotos de estufa, calentador de agua, tubería, secadora de ropa y otros) .
  • Hidráulicas ( tuberías de agua, sanitarios, tinacos y cisternas).
  • Sanitarias (drenajes, alcantarillas registros).

DISTRIBUCIÓN DE LOS ESPACIOS INTERIORES EN LA CASA:

Sala-comedor, cocina, baños, dormitorios, patio y jardín.

UBICACIÓN Y ESTADO DE LOS MUEBLES:

Libreros, sillones, mesa, accesorios y otros.

UBICACIÓN DE LA CASA:

Se deberá revisar y tomar nota de dónde está ubicada su casa, en relación con elementos que puedan representar un riesgo como:

  • Ríos
  • Fábricas
  • Laderas
  • Gaseras y gasolineras
  • Ductos de gas o gasolina
  • Carreteras o vías de ferrocarril
  • Edificios o construcciones en mal estado
  • Cables de alta tensión
  • Arboles muy grandes o en mal estado

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD:

Realice un recorrido por la comunidad y haga una lista con dirección y teléfono de las instituciones que existen en su barrio, que pueda serle útil a la hora de una emergencia

MEDIDAS PREVENTIVAS

Determinación de los lugares seguros dentro y fuera de la vivienda.

Estos sitios son aquellos que le ofrecen mayores posibilidades de sobrevivir en un desastre, para determinarlos se recomienda lo siguiente:

Elabore un plano de la casa y sus alrededores inmediatos.

a) Señale los jardines, banquetas y calles alrededor de la casa. Marque de color rojo los elementos exteriores que puedan caer o representen un riesgo como: cristales de ventanales, postes de luz y teléfono, cables eléctricos y transformadores, árboles, anuncios .
b) espectaculares, bardas de gran altura, etc.
c) Señale dentro de la casa los muebles, accesorios u otros materiales que se puedan caer o representen un obstáculo en escaleras y pasillos.
d) Determine el lugar más seguro fuera de la casa: un patio, un jardín, la calle frente a la casa, un camellón de avenida, un parque cercano, un lote baldío (se deben considerar los peligros que se puedan presentar y trazar las rutas de evacuación más seguras marcando los riesgos a evitarse).
e) Localice los lugares más seguros dentro de la casa: marcos de las puertas (formados por trabes), columnas, mesas y escritorios de material resistente.
f) Marque con flechas de color verde las rutas de evacuación más rápida, dentro y fuera de la casa.

DISEÑO DE RUTAS DE EVACUACIÓN

Cómo llegar a los lugares más seguros dentro y fuera de la casa

a) Precisar cómo llegar a los lugares más seguros dentro y fuera de la casa.
b) Estudie no sólo cuál es la ruta más directa sino la que menos riesgos implica.
c) Establecidas y marcadas las rutas de evacuación , mida el tiempo que tarda para llegar a los lugares seguros, partiendo de los diferentes puntos de la casa.
d) Piense en las personas mayores, adultos con impedimentos y niños pequeños, que requerirán ayuda en un determinado momento.
e) Realice una relación de los cambios necesarios como cambiar de lugar muebles, reparar puertas y cerraduras, asegurar ventanas, proteger con un techo parte del patio o jardín, adaptar o reformar mesas o muebles que puedan servir de refugio, etc.

SIMULACROS

Son un ensayo o práctica de cómo se actuaría en caso de una emergencia provocada por alguna calamidad tales como sismo, incendio o el riesgo de mayor probabilidad que pueda presentarse en su comunidad; aplicando los acciones preventivas antes mencionadas.

PASOS A SEGUIR

a) Imagine alguna situación de emergencia probable en su ciudad (sismo, incendio, inundación, huracán, etc.).
b) De la voz de alarma, puede ser con una campana, silbato, entre otros evitando que sean eléctricos.
c) Interrumpa inmediatamente cualquier actividad que estén realizando. desconecte el interruptor general de electricidad y cierre la llave del gas.
d) Salga por las rutas de evacuación que previamente estableció.
e) Durante el recorrido no debe correr, gritar y empujar.
f) Llegue hasta el punto de reunión convenido.
g) Verifique que nadie falte y se encuentren todos bien.
h) Evalúe los tiempos de llegada y los resultados.
i) Analice y discuta cada uno de los puntos incorrectos, para corregirlos.

Deben participar todos los integrantes de la familia.