Central Nucleoeléctrica Laguna Verde

PERE
(Plan de Emergencia Radiológico Externo)

Es una instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción de fisión nuclear en cadena, que transforma la energía liberada en el proceso de fisión, en energía eléctrica.

Necesita disponer de un recipiente adecuado, una cierta cantidad de material fósil, un fluido refrigerante para extraer el calor generado y los mecanismos de control y seguridad.

Más información del objetivo del PERE…   

 


Laguna Verde es una planta de este tipo; se ubica en la costa de Veracruz en Punta Limón, del municipio de Alto Lucero, Veracruz, aproximadamente a 77 Km. al norte del Puerto de Veracruz y a seis kilómetros de la localidad de Palma Sola, se llega a ella a través de la carretera Federal 180.

PLAN DE EMERGENCIA

Es un instrumento que define y formaliza las acciones a desarrollar en la atención de situaciones de emergencia.
Con las limitaciones de recursos que enfrenta el gobierno Federal, Estatal o Municipal, la planificación para emergencias o desastres, más que una formalidad, es una necesidad, pues los planes son el instrumento que permite racionalizar los recursos, mediante una labor coordinada y conjunta de las instituciones del Estado, las organizaciones no gubernamentales y privadas y la cooperación nacional o internacional, si fuera el caso. Finalmente, ningún proceso de planificación de emergencias debe iniciarse, sin que se consideren paralelamente, las posibles acciones que en materia de prevención se puedan desarrollar para evitar las emergencias que se pretende atender.

Planta Nucleoeléctrica Laguna Verde

 

PLANES DE EMERGENCIA CENTRAL NUCLEOELÉCTRICA “LAGUNA VERDE”

Para obtener una licencia de operación de cualquier Central Nucleoeléctrica en el mundo, es necesario disponer de un programa de planificación para casos de emergencia, tendiente a brindar seguridad tanto a la instalación, como a su personal y a la población aledaña. En el caso especifico de la Central de Laguna Verde, se han instrumentado dos planes de emergencia:

EL PLAN DE EMERGENCIA INTERNO Y EL PLAN DE EMERGENCIA RADIOLÓGICO EXTERNO:

El PLAN DE EMERGENCIA INTERNO, cubre las situaciones de emergencia cuyas consecuencias se circunscriban hacia el interior de la Central, consta de procedimientos escritos con las instrucciones para:

a) llevar la instalación a una condición segura y

b) hacer mínimo el riesgo de exposición de los trabajadores.Por su parte, el PLAN DE EMERGENCIA RADIOLOGICO EXTERNO, conocido por sus siglas PERE, prevé las emergencias que pudieran salir de la Central Nucleoeléctrica.

El PERE es la barrera operativa externa, dentro de un marco de diseño denominado Defensa en Profundidad; en el se establecen la planificación, dirección y control de actividades en tres fases:

Preparación, Respuesta y Recuperación en emergencias; así como la organización y coordinación de las entidades que participan, las cuales tienen asignadas responsabilidades y niveles de participación.

Los planes de emergencia a menudo se redactan bajo un principio centralizado del mando, que hace suponer que todo proceso de atención de emergencias se puede hacer mediante una estructura única, en menoscabo de la respuesta integrada y a través de un mando interinstitucional, que es el caso del Plan de Emergencia Radiológico Externo de la Central Nucleoeléctrica.

PROTECCIÓN DE LOS PLANES DE EMERGENCIA DE LA CENTRAL

Cuando comentábamos con relación a que es una Central Nuclear, dijimos que es una instalación donde puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción de fisión nuclear en cadena, que transforma la energía liberada en el proceso de fisión, en energía eléctrica. Esta es la idea básica que se utiliza en las centrales nucleares, romper un átomo de uranio para liberar, parte de su energía de amarre. Esto sucede en un enorme recipiente llamado Reactor Nuclear dentro del cual se está efectuando una reacción de fisión en cadena controlada. Está colocado en el centro de un gran edificio de gruesas paredes de concreto, que protegen a los trabajadores y a la población de la radiación que se produce en este proceso. En el caso de un poco probable accidente y de que los sistemas de seguridad instalados no funcionen como está previsto, se produciría una fuga de material radiactivo al ambiente.

¿ES POSIBLE QUE LA CENTRAL DE LAGUNA VERDE, EXPLOTE COMO UNA BOMBA?

Esta es una creencia que confunde a algunas personas que carecen de información acerca de las centrales nucleares y es la principal causa de temor. Es imposible que un reactor nuclear explote como una bomba atómica, porque no pueden conjuntarse las distintas  condiciones que se requieren para que la explosión tenga lugar. Una explosión en una bomba es el resultado de una reacción en cadena  sin control y se produce con Uranio altamente enriquecido en un porcentaje superior al 95%, el Uranio del reactor contiene solo el 4% de dicho material.

Características o dispositivos, que hacen que un escape de material radiactivo, sea poco probable

La protección básica para prevenir el escape de material radiactivo viene dada desde el diseño adecuado de la Central, se incluyen una serie de sistemas cuya misión es:

a) Detener la operación del reactor ante cualquier situación que pudiese significar un riesgo, a través de una maniobra que consiste en la inserción súbita de barras de control en el núcleo del reactor, operación que se conoce como SCRAM y que se lleva a cabo en unos cuantos segundos. Mediante esta maniobra, la generación de calor del reactor se abate hasta un nivel mínimo, aun cuando no llega a desaparecer.

b) Asegurar que el núcleo estará adecuadamente refrigerado en cualquier condición por dos ramas independientes. Para que este sistema quedara fuera de servicio sería necesario que fallaran ambas ramas. De ser así la refrigeración quedarla a cargo de los sistemas de refrigeración de emergencia que son tres.

Para esto cuenta con un sistema de barreras escalonadas integrado por los siguientes dispositivos:

Vasija del Reactor: Suponiendo la falla de la totalidad de los sistemas de enfriamiento del núcleo, tanto las pastillas de combustible, como las vainas que las contienen se fundirían dejando en libertad una gran cantidad de productos de fisión radiactivos, que quedarían confinados dentro de la vasija del reactor. Esta vasija es un recipiente de acero forjado de 20 m. de altura por 5.60 m. de diámetro, las paredes tienen un espesor de 12.5 cm.

Contenedor Primario: Es un edificio de concreto armado, con paredes de 1.5 m de espesor, forrado internamente con lámina de acero de 1 cm. de espesor, de hermeticidad absoluta.

Contenedor Secundario o Edificio del Reactor: Este edificio encierra totalmente al contenedor primario. Es una construcción de concreto armado cuyas paredes son de 1 m de espesor y en su interior se aloja el equipo para cargar combustible, equipo auxiliar y de servicio del reactor.

El PERE es un plan que permite presentar una respuesta integral a la emergencia, en la cual intervienen: equipos, instrumentos, apoyo técnico y científico, sistemas de organización, sistemas de operación y, finalmente, pero no menos importante, personal capacitado procedente de las diversas dependencias y organismos federales y estatales que participan en el Plan.

Así mismo, el PERE requiere la participación conjunta y organizada de diferentes dependencias, con el fin de evitar o minimizar la exposición por radiación del ecosistema (las personas, sus bienes y el medio ambiente que les rodea) y, principalmente, para proteger la salud y los bienes de la población ubicada en las cercanías de la Central.

A estas dependencias y organismos federales y estatales que participan en el Plan se les conoce como Fuerzas de Tarea, y están integradas por grupos de personal capacitado provenientes de las siguientes instituciones:

Secretaría de Gobernación (SEGOB) a nivel Federal
Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Secretaría de la Defensa Nacional (SDN)
Secretaría de Marina (SM)
Secretaría de Salud (SSA)
Gobierno del Estado de Veracruz (GEV)
Policía Federal Preventiva

Otras dependencias que dan apoyo en la realización de sus actividades son: el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). Todos ellos han venido preparando a su personal desde hace más de 17 años.

Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!