Mapa Climático

In: A. Yáñez-Arancibia (Ed.) Impactos del Cambio Climático sobre la Zona Costera.

Instituto de Ecología A. C. (INECOL), Texas Sea Grant Program,

Instituto Nacional de Ecología (INE-SEMARNAT), México, 20010

 

EL MAPA CLIMÁTICO COMO ESTRATEGIA HACIA POLÍTICAS PÚBLICAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ESTADO DE VERACRUZ

SAÚL MIRANDA ALONSO
 

Centro Estatal de Estudios del Clima, Sub Coordinación en Investigación sobre Cambio Climático, Secretaría de Protección Civil, Gobierno del Estado de Veracruz,

Calle 1ro de Septiembre No 1, Colonia Isleta, 91090 Xalapa, Xalapa, Ver., México

saul.malo@gmail.com

 

RESUMEN

El Estado de Veracruz esta expuesto a diferentes hidrometeoros que vienen del mar y otros locales. Las variaciones esperadas con el cambio climático pueden tener repercusiones graves sobre el clima y los procesos marinos en la costa del estado. Un análisis de los datos climatológicos de los últimos 45 años, muestra cambios en los patrones climáticos al comparar el grupo de datos que comprende del 1976 hacia el pasado contra el grupo de datos del 1977 hacia el presente. La diferencia entre los dos grupos de datos resalta un aumento en el potencial para inundaciones en el sur de Veracruz a causa del aumento de la precipitación en la sierra de Oaxaca en las últimas dos décadas. Esto produce un aumento de los escurrimientos hacia las cuencas del Coatzacoalcos y el Papaloapan. En la cuenca del Pánuco y norte de Veracruz en general, también aumentó el peligro de inundaciones en las décadas recientes debido a un aumento de la precipitación exclusivamente en los meses de septiembre y octubre. En los demás meses la lluvia ha disminuido.

La disminución de la precipitación y el aumento de la temperatura es un fuerte estrés para la zona norte de Veracruz. En todo el Estado llueve menos que hace dos décadas pero es especialmente notorio en el norte del Estado donde actualmente se registran sequías más acentuadas especialmente para los meses de junio y julio. Adicionalmente, un análisis de tendencias del clima muestra que la disminución de la precipitación y el aumento de temperatura continuarán para casi todo el estado. De las estrategias que está siguiendo el Gobierno de Veracruz, preparándose para el reto del cambio climático, es el proceso de asimilación del “Programa Veracruzano ante el Cambio Climático” como una base para la elaboración de políticas públicas para el Estado.

También se creó el Centro Estatal de Estudios del Clima dentro de la Secretaría de Protección Civil para pronosticar el tiempo y para monitorear, hacer investigación y educar a la población sobre los cambios que se avecinan para el clima.

 1. INTRODUCCIÓN

El Estado de Veracruz se encuentra situado en el Golfo de México y está expuesto al paso de huracanes, frentes fríos y ondas del este. Además cuenta con 745 kilómetros de costa con peligro de mareas de tormenta y trombas. No de menor importancia son sus granizadas en zonas de montaña, sistemas convectivos locales y las “suradas” en la zona de Córdoba y Orizaba. Con el cambio climático se espera el incremento del nivel del mar y el incremento en la potencia de las tormentas y sequías. Estamos inmersos en un cambio de patrones climáticos a nivel global que se irá intensificando y cada vez más moldeará a las civilizaciones futuras. El monitoreo de las condiciones climáticas regionales es esencial para armar el cuadro global de evolución del clima y para elaborar estrategias locales de adaptación que desemboquen en políticas públicas. Se presenta un análisis de las variables climatológicas que más afectan a la población y sus bienes, estas son: la temperatura máxima con su carácter enajenante y hasta inhibidor en el desempeño de las actividades humanas y el costo de reducir sus efectos consumiendo energía además del efecto en la salud de la población; la precipitación, fuente de la vida, pero cuyos extremos pueden ser devastadores, las sequías y las inundaciones. La temperatura mínima que generalmente asociamos con enfermedades respiratorias en el invierno pero que puede ser un alivio durante la noche después de un día con calor intenso. Este último parámetro no mostró mayor variación en los análisis y no se comenta (Flores-Zamudio, 2009). Se discuten estrategias que se están planeando para reducir los efectos del cambio climático a nivel regional. Los datos se analizaron en dos grupos, del 1976 hacia atrás y del 1977 hacia delante.

 2. METODOLOGÍA Y DATOS

La Unidad del Servicio Meteorológico Nacional (USMN) tiene bajo su responsabilidad la base nacional de datos climatológicos. Son mediciones diarias efectuadas a las ocho de la mañana de temperatura máxima y mínima de las últimas 24 horas, y el acumulado de 24 horas de precipitación entre otras variables. La calidad de los datos es variable, así como la continuidad de los mismos. Esta base de datos climatológicos es el único registro de mediciones con que cuenta México que se remonta a más de 60 años en varias de sus estaciones. Actualmente funcionan más de 3200 estaciones en todo el país. Se utilizó la versión de marzo de 2008 de los datos climatológicos que opera la USMN. Se seleccionaron las estaciones que contaban con un 85% mínimo de datos por año y una continuidad mínimo de 45 años en su serie de datos. Se calcularon las tendencias lineales en base a promedios mensuales para cada estación escogida. Se seleccionaron únicamente las estaciones con datos recientes que incluyeran al año 2000.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), menciona que entre los años de 1976 y 1977 se inició un incremento en la pendiente de la temperatura para el planeta. Siguiendo este cambio en tendencia global, se dividieron las series de tiempo en dos, un primer grupo de datos con 21 años hasta el 1976 y un segundo grupo con 24 años desde el 1977 hacia el presente. El objetivo es observar si este cambio de tendencia también se refleja en las series de datos para Veracruz. La mayor parte de los datos van del año 1956 al 2000. Los datos usados cubren al estado de Veracruz más una franja de 100 kilómetros a partir de sus límites.

 3. CAMBIOS EN EL PATRÓN DEL CLIMA

3.1 Precipitación

3.1.1 Las Inundaciones

La temporada de lluvia empieza en junio para el sur del Estado y las zonas altas. La figura 1 muestra la diferencia de precipitación entre los dos grupos de datos para los meses de julio y agosto. Se observa una notoria variación en precipitación para la sierra de Oaxaca, especialmente en agosto con más de 200 mm, con un aumento en la precipitación en las últimas décadas aumentando el escurrimiento y el potencial para inundaciones en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Papaloapan. En general, el incremento de precipitación en la sierra de Oaxaca va desde marzo a noviembre. Una gran cantidad de población vive en estas llanuras de inundación de las cuencas bajas y se encuentran en peligro durante cada temporada de lluvias (Tejeda-Martínez et al., 2006).

En los últimos 24 años y para el norte del Estado, está lloviendo más en los mese de septiembre y octubre que antes del 1976, figura 2. Este incremento de precipitación en los meses en que el suelo ya se encuentra húmedo por lluvias previas, dificultando las infiltraciones y favoreciendo los escurrimientos, aumenta el peligro de desbordes en la cuenca del río Pánuco. En general, aunque el norte de Veracruz presenta sequías cada vez más fuertes, estos dos meses presentan intensa lluvia.

 3.1.2 Las Sequías

El análisis comparativo de los dos grupos de datos muestra que en los últimos años, excepto por septiembre y octubre, en los meses restantes la precipitación ha disminuido.

En el norte, la disminución de precipitación es muy notoria en las décadas recientes, alcanzando los mayores valores de disminución en el mes de junio, Figura 4, el inicio de la temporada de lluvias, y en menor grado para julio, Figura 1. Para el sur del estado, desde el mes de junio a octubre se muestra una disminución de precipitación para los años recientes en la zona costera para las cuencas del Pánuco y Papaloapan. Comparando contra los meses de abril y mayo que muestran variaciones positivas y negativas del orden de 20 mm como muestra la Figura 3 se observa el contraste de disminución de precipitación en los meses de junio y julio de más de 100 mm en algunos casos. Abril, mayo y junio son los meses más calientes para Veracruz, pero mientras en junio empieza a llover en el sur y refresca, para el norte las lluvias se generalizan hasta septiembre con un intervalo de disminución de precipitación en julio y agosto denominado sequía intraestival o canícula. En los últimos años se observa un incremento en la temperatura máxima para el norte del Estado sobre todo para el mes de julio, y permanece igual o disminuye en el sur, figuras 5 y 6. Esto incrementa la magnitud de la sequía en la zona norte con un aumento de más de dos grados Celsius.

4. TENDENCIA DEL CLIMA

4.1 Tendencia de la Precipitación

La tendencia de la precipitación se calculó usando el método de Pearson (Wilks, 1995). Para el norte de Veracruz la tendencia actual general es a disminuir la precipitación aunque del 1976 hacia atrás fue una tendencia en todo Veracruz a más precipitación, excepto en el centro del Estado. Es notoria la tendencia positiva a más lluvia en la zona norte para las décadas anteriores a 1976 y ahora una tendencia negativa a menos lluvia para las décadas actuales. Esto mismo ocurre para las cuencas del Coatzacoalcos y Papaloapan aunque menos marcado.

4.2 Tendencia de la Temperatura Máxima

La tendencia actual de la temperatura máxima es a incrementarse en todo el estado. Antes del 1976 la tendencia era a disminuir sobre todo en el norte de Veracruz, con tendencia a incrementarse tan sólo en la cuenca del Coatzacoalcos.

 5. POLÍTICAS PÚBLICAS

El Gobierno del Estado de Veracruz toma muy en serio la amenaza que representa el cambio climático y está tomando precauciones para coadyuvar a la defensa contra los efectos nocivos de un cambio drástico en los patrones climáticos que se pronostica para las décadas y siglos próximos.

Para mantener una estrecha vigilancia de los fenómenos meteorológicos a corto y largo plazo, se ha creado un Centro Estatal de Estudios del Clima dentro del seno de la Secretaría de Protección Civil con una sección dedicada exclusivamente al monitoreo y estudio del cambio climático. Esta sección atiende al monitoreo del clima y a los avances científicos en el tema, realiza investigación en climatología y difunde a la población la información sobre cambio climático por conferencias, publicaciones de divulgación y boletines diarios.

La Universidad Veracruzana ha coordinado un esfuerzo de varios años, para crear el “Programa Veracruzano ante el Cambio Climático” junto con el auxilio del Instituto de Ecología A.C., el Instituto Nacional de Ecología, el Centro de Ciencias de la Atmósfera UNAM y con el patrocinio de la Embajada Británica (Tejeda-Martínez, 2009). Este programa se ha complementado con una serie de consultas públicas que se realizaron con la colaboración de la Secretaría de Protección Civil en las cinco ciudades más importantes del Estado. El trabajo final será entregado al Gobierno del Estado de Veracruz para su canalización a los cuerpos legislativos quienes analizarán las propuestas y decidirán sobre su implementación como políticas públicas.

 6. CONCLUSIONES

Estos resultados basados en datos medidos indican cambios en los patrones del clima y tendencias climáticas actuales para el estado de Veracruz. El decremento en la precipitación e incremento de la temperatura máxima es crucial para el norte del Estado.

Se deben programar medidas más fuertes contra sequías más largas y frecuentes en el futuro.

Sistemas adicionales para almacenaje de agua, rehabilitación de cuerpos de agua contaminados, cambio de cultivos y cría de ganado. El potencial de desbordes de ríos en prácticamente todo el Estado se ha incrementado. El manejo hidráulico de estas avenidas se debe mejorar científicamente. Se deben de fortalecer los mecanismos de protección civil. Estos resultados dan la pauta para definir estrategias inmediatas a seguir y políticas públicas a establecer.

Dentro del Gobierno del Estado de Veracruz, en la Secretaría de Protección Civil, se ha creado una sección de Investigación en Cambio Climático para dar monitoreo a los avances y resultados nacionales e internacionales en el tema y contar con información actualizada para tomar decisiones más educadas.

El análisis de tendencias concuerda en general con las predicciones de algunos modelos globales como es el aumento de la temperatura y disminución de precipitación para zonas tropicales, aunque la incertidumbre de los modelos es muy apreciable y actualmente se encuentran bajo escrutinio por la comunidad científica.

Mapa climático Julio a Mayo

Mapa Climático fig. 4 a la 7

Mapa fig 87. REFERENCIAS

Flores Zamudio, R, 2009. Atlas Climático Digital Actualizado del Estado de Veracruz, Tesis de licenciatura de la Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana, Zona Universitaria, Xalapa, Veracruz, CP 91000

Tejeda-Martínez, A. (Coordinador de Proyecto), 2009. Programa Veracruzano ante el Cambio Climático, versión corregida y aumentada a partir de una consulta pública. Universidad Veracruzana, Zona Universitaria, Xalapa, Veracruz, CP 91000

Tejeda-Martínez, A. y C. Welsh Rodríguez, 2006. Inundaciones 2005 en el Estado de Veracruz, Universidad Veracruzana, Zona Universitaria, Xalapa, Veracruz, CP 91000 Wilks, D., 1995. Statistical Methods in the Atmospheric Sciences. Academic Press Inc, ISBN 0-12-751965-3