Granizadas

<<¿Qué hacer en caso de..?

Origen y características1granizada 2

El granizo se forma durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento característico de las tormentas. Las piedras de granizo crecen por las colisiones sucesivas de estas partículas de agua fría, esto es, agua que está a una temperatura menor que la de su punto de congelación, pero que permanece en estado líquido. Esta agua queda suspendida en la nube por la que viaja. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen por efectos de la gravedad al suelo. Las piedras de granizo tienen diámetros que varían entre 2 milímetros y 13 centímetros, las mayores pueden ser muy destructivas. En ocasiones, un conjunto de piedras pueden solidificarse formando grandes masas uniformes y pesadas de hielo y nieve.

Periodo de ocurrencia de las tormentas de granizo o granizadas. De acuerdo al Calendario de Temporadas y Fenómenos Meteorológicos para el Estado de Veracruz, el periodo de granizadas inicia el 1º de marzo y termina el 30 de junio, debido a que en esta época del año, deja de presentarse la influencia de los frentes fríos o nortes fuertes, iniciándose la temporada cálida. Potencial de afectación. La magnitud de los daños que puede provocar la precipitación en forma de granizo depende de su cantidad y tamaño. En zonas rurales: Los granizos destruyen las siembras y plantíos; a veces causan la muerte de animales; en las viviendas cuyas techumbres están construidas con cartón, material natural, etc., los daños pueden ser graves. En regiones urbanas: Afectan a las viviendas, construcciones y áreas verdes. En ocasiones, el granizo se acumula en cantidad suficiente dentro del drenaje para obstruir el paso del agua y generar encharcamientos e inundaciones durante algunas horas; la acumulación de granizo en techos resulta peligrosa para la estabilidad de la vivienda.

1 Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres.

.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para la Población en general:

¡Identificas tus peligros, toma tus previsiones y se prevenido!

  • En tu entorno identifica domos, ventanas, tragaluces, entre otros objetos susceptibles a dañarse en las granizadas. 
  • Solicita información a la Unidad de Protección Civil de tu localidad, sobre la ubicación de refugios temporales, así como las recomendaciones para establecer un Plan de Acción con el fin de prevenir o minimizar los posibles daños a la población, sus bienes y entorno. 
  • Elabora tu Plan Familiar de Protección Civil, incluye esta actividad y llévala a la práctica con los miembros de su familia. 
  • Mantente informado por los medios masivos de comunicación sobre el pronóstico del tiempo, avisos especiales y boletines emitidos por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil por conducto del Comité de Meteorología. 
  • Informa a las autoridades correspondientes sobre la localización de personas vulnerables a estos fenómenos y sus afectos adversos, tales como personas con capacidades diferentes, en situación de calle, indigentes, niños, adultos en plenitud, enfermos desprotegidos. 
  • Limpia los techos y bajantes de agua, para evitar su acumulación y/o obstrucción en caso de caída de granizo. 
  • Si posee algún vehículo, y tus posibilidades lo permiten, contrata un seguro que contemple la cobertura de daños por granizadas.

Prepárate y actúa positivamente en la Emergencia:

  • Permanece a resguardo, procura salir solamente en caso necesario protegiéndote en todo momento de la granizada.
  • Protege y/o abriga a los adultos mayores, personas con capacidades diferentes y niños. 
  • Protege domos, tragaluces, ventanas construidas de material frágil como vidrio, acrílico, etc., mediante la colocación de una cobija, madera, plástico, etc., a los medidores de energía eléctrica, agua potable, tuberías frágiles como el P.V.C., expuestas a la intemperie, colócales protecciones de plástico o cartón para evitar que se rompan. 
  • Si no cuentas con cochera cubierta (garaje), protege en lo posible tu vehículo con algún cobertor, cartón u otro material que amortigüe la caída del granizo. 
  • Protege tus animales domésticos bajo cobertizos. 
  • Si te encuentras al aire libre, busca un lugar cubierto para refugiarte, mientras pasa la tormenta. 
  • Sintoniza la radio para informarte de la situación meteorológica prevaleciente. 
  • Si las autoridades te indican evacuar tu casa, no lo pienses, sigue las instrucciones y dirígete al refugio temporal más cercano y/o a la casa de algún familiar o amistad de confianza; antes de salir, corta la energía eléctrica, el suministro de gas y agua.

Recomendaciones para prevenir accidentes viales.

  • La presencia de granizo obstruye las alcantarillas sobre algunas vialidades provocando encharcamiento temporal, así mismo sobre el pavimento puede provocar que los vehículos derrapen.
  • Si vas conduciendo y se presenta una tormenta de granizo o granizada, disminuye tu velocidad, enciende las luces intermitentes, mantén una distancia prudente y maneja con precaución. 
  • Usa el cinturón de seguridad en todo momento. 
  • Si la tormenta se agudiza o prolonga, no te desesperes, tómalo con calma y oríllate en el camino mientras pasa la tormenta. 
  • No uses el teléfono o radio móvil mientras conduces, salvo en caso necesarios o de fuerza mayor (emergencia) siempre y cuando hayas detenido tu vehículo para hacer la llamada o enviar un mensaje de auxilio. 
  • A los conductores de motocicletas, extremen precauciones y usen en todo momento el casco protector.

Recupérate.

  • Retira el exceso de granizo acumulado sobre los techos (frágiles) para evitar que colapsen, así como alcantarillas y drenajes obstruidos. 
  • Continúa informándote a través de los medios masivos de comunicación sobre la situación prevaleciente en tu comunidad y región, es importante que sigas las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes. 
  • Analiza, evalúa y en base a la experiencia vivida, adecua y/o enriquece tu Plan Familiar de Protección Civil con el fin de estar mejor preparado en el futuro.

Para las Autoridades Municipales:

  1. Difundir y promover entre la población, la elaboración e implementación del Plan Familiar de Protección Civil.
  2. Difundir a la población a través de los medios masivos de comunicación y electrónicos las recomendaciones y medidas preventivas de protección civil por tormentas de granizo o granizadas.
  3. Difundir a través de los medios masivos de comunicación y electrónicos los pronósticos del tiempo, avisos especiales y boletines meteorológicos que emite la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Protección Civil por conducto del Comité de Meteorología, principalmente si se pronostican tormentas de granizo o granizadas.
  4. Difundir a la población la ubicación de refugios temporales previstos para esta temporada.
  5. Elaborar y aplicar en forma coordinada con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el Plan Operativo de Protección Civil para la atención de la población por estos fenómenos meteorológicos.
  6. Conformar y capacitar a los equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, con el fin de tenerlos preparados para tal fin
  7. Promover entre la población y gestionar ante la Secretaria de Protección Civil el “Programa de Techo Seguro”, con el fin de cambiar la cubierta de las techumbres precarias por techos de lámina de zinc.
  8. Si el municipio tuvo afectaciones por granizadas, organizar y realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades con el fin de enviar la información a la Secretaría de Protección Civil en forma y tiempo.
  9. En caso de presentarse un evento de granizada, deberán evaluar su plan operativo y de ser necesario realizar las adecuaciones pertinentes.