Funciones Dependencias y Organismos

FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PARTICIPANTES EN EL PLAN DURANTE LA FASE DE AUXILIO

1. ALERTAMIENTO

La Comisión Nacional del Agua es la encargada de realizar el monitoreo hidrometeorológico, de emitir el pronósticos del tiempo meteorológico, de realizar los alertamientos por tormentas severas y de la vigilancia de la trayectoria de los huracanes.

Una vez emitido el reporte de la Comisión Nacional del agua, se valora el nivel de la emergencia y se alerta de manera oportuna a las dependencias participantes del Plan a través de la Subsecretaria de Protección Civil; la cual alertará a los órganos municipales de Protección Civil, mediante comunicado vía la red estatal de radiocomunicación y por escrito vía fax.

2. EVALUACIÓN DE DAÑOS

Se realiza la evaluación de los daños humanos, materiales, infraestructura, productivos y al medio ambiente, así como de las necesidades prioritarias de la población afectada; con la finalidad de proporcionar la información obtenida a las dependencias participantes del Plan y canalizar los apoyos de manera inmediata.

3. COORDINACIÓN DE LA EMERGENCIA

De acuerdo a la evaluación inicial de la emergencia se determinara si se instala el Centro Estatal de Operaciones o se continúa operando con el nivel Municipal.

Si la emergencia es mayor se instalara el Centro Estatal de Operaciones el cual es presidido por el Gobernador del Estado y conformado por los titulares de las dependencias participantes del Plan.

El Centro Estatal de Operaciones verificará y coordinará el desarrollo operativo del Plan.

4. SEGURIDAD

La Secretaria de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina, Secretaria de Seguridad Pública y la Policía Municipal en sus diferentes ámbitos de competencia brindaran la seguridad física de la población afectada, sus bienes, así como a la infraestructura y servicios estratégicos.

5. BUSQUEDA, SALVAMENTO Y ASISTENCIA

Con el apoyo de grupos voluntarios de la zona, así como con grupos especializados de emergencias se realizarán las actividades iniciales de búsqueda, rescate y evacuación de la población afectada; concentrándolos o reubicándolos en albergues o en casas de familiares que no resultaron afectados.

6. SERVICIOS ESTRATEGICOS, EQUIPAMIENTO Y BIENES

En base a la evaluación de daños y análisis de necesidades inicial se realizarán las labores de rehabilitación prioritarias a los servicios estratégicos (sistema de agua potable, luz, teléfono, carreteras, puentes, etc.), con la participación de las dependencias que tengan esta responsabilidad en los niveles Municipal, Estatal y Federal. Con la finalidad de que la población afectada pueda recibir los suministros de apoyo lo más pronto posible y se sus actividades diarias se puedan restablecer en un periodo corto.

7. SALUD

La Secretaria de Salud en coordinación con las Dependencias Federales (IMSS, ISSSTE) implementara sus actividades de saneamiento básico (cloración de pozos, fumigación, instalación de plantas potabilizadoras de agua para consumo humano, etc.), así como atención médica y la vigilancia de enfermedades epidemiológicas causadas como consecuencia del desastre.

8. APROVISIONAMIENTO

En base a la evaluación de daños y análisis de necesidades inicial se solicitaran a los organismos o dependencias (DIF, DICONSA, LICONSA, SALUD, SEDENA, PROTECCIÓN CIVIL) los apoyos y suministros básicos de subsistencia para que de manera prioritaria se puedan distribuir entre la población afectada

9. COMUNICACIÓN SOCIAL DE EMERGENCIA

El Centro Estatal de Operaciones será el responsable de emitir los reportes a través de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, con la finalidad de que se difundan en los medios masivos de comunicación para que orienten a la población afectada y a la ciudadanía en general, sobre la situación y evolución de la emergencia, así como del estado y la localización de personas que resultaron afectadas.

10. RECONSTRUCCIÓN INICIAL Y VUELTA A LA NORMALIDAD

Se establecen las estrategias o programas sociales para la reconstrucción de la infraestructura dañada (carreteras, caminos de terracería, puentes, red de agua potable, luz, teléfono), edificios públicos (escuelas, mercados, oficinas públicas, etc.) así como la vivienda de la población afectada.