Dirección General de Capacitación y Adiestramiento en Protección Civil

 

¿QUIÉNES SOMOS?

La Dirección General de Capacitación y Adiestramiento es el área encargada de capacitar y profesionalizar a las y los servidores públicos que integran las diversas dependencias oficiales de los tres órganos de gobierno, con establecimiento en el Estado de Veracruz, de forma continua en materia de Protección Civil, con base en el Capítulo IV, del Artículo 29, Fracciones XV, XIX Y XX, de la Ley Número 856 de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz.

 

OBJETIVO GENERAL

Brindar capacitación y asesoría a las y los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil y población en general, con la finalidad de que adquieran las competencias necesarias para prever, reducir y controlar el riesgo de desastre, salvaguardando la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

 

MISIÓN

Desarrollar las competencias y habilidades necesarias en las y los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil para la correcta implementación de las etapas de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres con actitud responsable, humana y proactiva, a través de la capacitación y profesionalización.

 

VISIÓN

Ser referentes como un área responsable de promover e impulsar la capacitación y profesionalización a las y los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil a través de la creación de programas que permitan obtener las competencias necesarias para su desempeño en el ámbito laboral y comunitario de manera eficaz y eficiente en materia de Protección Civil y la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, con amplia visión de los Derechos Humanos.

 

NUESTRO COMPROMISO

Atender con eficiencia las necesidades, así como las solicitudes de capacitación y profesionalización provenientes de los sectores público, privado y social en el Estado de Veracruz, por lo que las acciones fundamentales, consisten en involucrar, capacitar y actualizar a las y los trabajadores del Sector Gobierno en sus tres niveles, asentados en el territorio veracruzano, en la cultura de la autoprotección, identificando los fenómenos perturbadores más recurrentes en su contexto para la elaboración e implementación de su plan de emergencia correspondiente, implementando las acciones de recuperación y reconstrucción posterior al desastre, a través de la gestión: prospectiva, correctiva, reactiva y prospectiva–correctiva; respetando los valores del código de conducta de la Secretaría de Protección Civil y las líneas de austeridad, honestidad y puertas abiertas del Gobierno Estatal.

 

PERFIL DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

 La o el participante contará con las siguientes competencias al finalizar un curso:

 

1.- Conocimientos acerca de:

  1. El marco legal de Protección Civil, a nivel estatal y nacional (Leyes y Normas oficiales).
  2. Los fenómenos perturbadores de origen Natural o Antrópicos, su impacto y afectación al ser humano, su medio ambiente, infraestructura, planta productiva y a la sociedad en general.
  3. Conceptos básicos de Riesgo y Desastre, así como la conceptualización del Riesgo de Desastre: peligro, exposición y vulnerabilidad.
  4. Las etapas de la Gestión Integral del Riesgo de Desastre, como lo son: Identificación de riesgos, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.
  5. Las bases legales para conformar una Unidad Interna de Protección Civil y las Brigadas correspondientes.
  6. Las metodologías eficientes para la planeación y prevención en materia de Protección Civil.

 

2.- Habilidades para:

  1. Trasmitir la información oportuna y verás a través de las técnicas didácticas adecuadas al público participante en cada curso.
  2. Brindar a las y los participantes las estrategias en protección civil para prever, reducir y controlar el riesgo de desastre.
  3. Analizar las problemáticas, necesidades y oportunidades con enfoque de inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, dentro de su área de trabajo, o en el lugar que se desarrolla.
  4. Implementar proyectos de Protección Civil con base en la Gestión Integral del Riesgo de Desastre.
  5. Gestionar, administrar y documentar de manera clara y eficiente la implementación de estrategias en materia de Protección Civil a través de Cursos, pláticas o Talleres, u otras de acuerdo con las necesidades.

 

3.- Actitudes para:

  1. Participar en acciones que promuevan la Protección Civil en las Dependencias gubernamentales y la población que las integran.
  2. Participar en la capacitación continua en temas relacionados con la Protección Civil que convoquen las mismas dependencias o la Secretaría de Protección Civil del Estado.
  3. Proponer alternativas de solución cuando se presenten situaciones que ameriten su participación en cada curso.
  4. Responder de forma clara y objetiva, las evaluaciones que le sean indicadas al finalizar cada curso. Con el objetivo de obtener los parámetros que ayuden a mejorar o adecuar los contenidos temáticos, así como reforzar las destrezas de los instructores.

 

4.- Destrezas para:

  1. Relacionarse públicamente para intercambiar ideas y opiniones respecto a los temas y actividades que se desarrollen en cada curso.
  2. Comunicarse públicamente para llevar cabo las implementaciones en materia de Protección Civil que se generen de la interacción con la sociedad.
  3. c) Evaluar los procesos de aprendizaje de las y los participantes, a través de las técnicas y métodos adecuados y accesibles para cada curso.

 

PROGRAMA PERMANENTE 2020

(Suspendido temporalmente desde el 14 de marzo, por la contingencia COVID-19).

 

CAJA DE SOLICITUD DE CURSOS

 

 

 

 

 

 

 

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