Congreso GIR 2021

 

 

 

Introducción

 

México ha sido afectado históricamente por un sin número de desastres, entre los más significativos en términos de pérdidas de vida e impacto socioeconómico se encuentran los sismos del 19 de septiembre de 1985 y el de 2017. Sabemos que los desastres no son naturales, son socialmente construidos y estos reflejan la materialización del riesgo. Los cambios sociales, el cambio climático, entre otros factores, ha generado el incremento de la vulnerabilidad ante nuevas amenazas y es por ello que debemos estar cada día más preparadas y preparados para la emergencia.

La Gestión Integral del Riesgo de Desastres debe entenderse como un proceso sistemático, conformado por una serie de decisiones, acciones y actividades de interacción coordinada, entre los diferentes actores institucionales y sociales para conocer y atender las necesidades y debilidades expresadas en materia de Protección Civil.

Hay muchos desafíos para la implementación de la GIRD. Es por ello que la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz a través de la Dirección General de Capacitación y Adiestramiento, realizarán un congreso con participación regional e internacional, donde se desarrollen diversas actividades que favorezca el intercambio de ideas, experiencias y saberes con la finalidad de mejorar las acciones coordinadas para la prevención, atención y reducción del riesgo.

 

Objetivo General

Intercambiar conocimientos y herramientas a partir de las experiencias del trabajo coordinado en la prevención, atención y reducción del riesgo de desastres en diversas entidades.

 

Población Objetivo

Sistema Estatal de Protección Civil, funcionariado, servidoras y servidores públicos involucrados en temas de Protección Civil, grupos voluntarios y personas interesadas en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

 

 

 

 

 

Antecedentes

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con la finalidad de promover una cultura mundial sobre la reducción de los niveles de riesgo. El objetivo de este día es generar una cultura de prevención ante fenómenos naturales. Una actividad primordial es la educación, es por ello que desde el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil, queremos llevar a cabo acciones donde podamos hacer una transferencia de saberes con distintas entidades de la región.

 

Mesa de Conferencias

El evento tiene una duración de una semana, se conformará cada día con tres horarios donde habrá: Mesa de Conferencias, Foro de Experiencias y Charlas o Talleres en Modalidad Virtual. En el primer horario de 09:00 a 11:00 hrs, se realizará la jornada de Conferencias donde cada día se abordarán uno de los siguientes temas:

  • Sociedades de riesgo

Objetivo particular: Ofrecer un panorama general sobre la percepción y conceptualización del riesgo, su construcción social y el incremento de la vulnerabilidad ante nuevas amenazas.

  • Marco jurídico Internacional: Cambios de paradigma

Objetivo particular: Dar un recorrido sobre las regulaciones jurídicas internacionales y el cambio de paradigmas en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres.

  • Políticas públicas en la GIRD

Objetivo particular: Abordar con la audiencia la importancia de aplicar políticas públicas enfocadas en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

  • Perspectiva de inclusión en la GIRD

Objetivo particular: Considerar la perspectiva de Derechos Humanos, de género e inclusión en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

  • Comunidades resilientes

Objetivo particular: Incluir la participación ciudadana dentro de los trabajos coordinados en la GIRD.

 

 

Foro de Experiencias

El Segundo horario de 12:00 a 14:00 h, consiste en un foro donde se tendrá la participación de dos a tres ponentes de distintos países cada día, donde se expondrá las experiencias de éxito y retos a los que se enfrentan o han enfrentado en sus lugares de origen en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres. Esto con la finalidad de propiciar entre las y los participantes del congreso la discusión y reflexión sobre las estrategias de atención del riesgo.

 

Charla o Taller

El tercer horario es de 16:00 a 18:00 h y estará conformado por talleres, enfocados a ofrecer a las y los participantes técnicas, conocimientos y contenidos procedimentales que les ayuden a mejorar, reforzar y adquirir habilidades profesionales o específicas para la Atención y Gestión del Riesgo de Desastres. Los temas propuestos son:

  • Reducción de Riesgos de Desastres en contexto de flujos migratorios.
  • Líneas de acción de las políticas en materia de Gestión del Riesgo de Desastre en Chile.
  • Uso de imágenes de Satélite para la Protección Civil.
  • Manejo de alojamientos temporales.
  • Atención a la salud mental en caso de desastre: experiencia desde la facultad de Psicología Xalapa UV.





 

 

Algunos derechos reservados © 2018 - 2024

¡CSS Válido!