Consulta Ciudadana

CONSULTA CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA NUEVA LEY ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN VERACRUZ.

El Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Secretaría de Protección Civil y los Diputados del Congreso del Estado, de conformidad con lo establecido por la fracción I del artículo 34 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 18, fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado; 8, fracción XIV, 9, fracción XI Bis y 12, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

CONVOCAN

A los ciudadanos veracruzanos a participar en la elaboración de una nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres en Veracruz, como sustento jurídico para la transición de una política pública reactiva, hacia otra de prevención ante los desastres, que incorpore los nuevos enfoques de la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático; con la finalidad de actualizar el marco jurídico existente y proporcionar las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación pública y social.

Ambos Poderes forman la Coordinación General de los Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del proyecto de una nueva Ley Estatal de Protección Civil para la Reducción de Riesgos de Desastres en Veracruz.

En 2012 el Sistema Estatal de Protección Civil en Veracruz cumplió su vigésimo aniversario desde que fuera creado en junio de 1992. Es indudable que, a lo largo de los 20 años transcurridos, la protección civil ha ganado relevancia en la agenda pública y en la conciencia social.

La actual Ley de Protección Civil en Veracruz, en lo esencial, está enfocada primordialmente a la preparación y atención de los desastres, pues no prevé los instrumentos, incentivos y reglas necesarios que sustenten una cultura de la prevención para reducir vulnerabilidades y fortalecer la capacidad de resistencia de la sociedad.

A ello obedece la nueva Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012. De hecho, en su artículo Octavo transitorio establece la obligación de las autoridades locales de realizar, en un plazo no mayor a 365 días a partir de la fecha de su publicación, “las gestiones conducentes con el propósito de que se realicen las adecuaciones correspondientes en las Leyes y demás disposiciones locales en la materia”, ajustándose en todo momento a sus principios y directrices.

Es ineludible, entonces, reformular la Ley y las políticas públicas de la protección civil en Veracruz para alinearlas con los nuevos principios y directrices de la gestión del riesgo; y, sobre todo, para crear más y mejores condiciones preventivas, que eleven el nivel de resiliencia de toda la población en el Estado.

La presente Convocatoria busca generar el involucramiento de los distintos actores, fomentando la comunicación e interacción de los mismos, promoviendo el interés para mejorar la participación ciudadana, de acuerdo a las siguientes:

BASES

Primera y Segunda
Tercera y Cuarta
Quinta, Sexta y Séptima
Octava
Novena, Décima y Décima Primera.

Algunos derechos reservados © 2018 - 2024

¡CSS Válido!