Abeja afrícana

Abeja africana

Es un híbrido producto de las razas Europea y Africana.

Características: Físicamente son similares en el tamaño, así como en el color a la abeja Europea y son diferenciables solo por métodos de identificación en laboratorio.

Picadura de la abeja: Los venenos de las abejas africanas y europeas son muy semejantes en su composición, lo que establece la diferencia es la cantidad del veneno y la reacción que se deriva del mismo.

Tipos de reacción: Local, Tóxica y alérgica.

Como comportarse en caso de ataque de abejas:

a )  Cubrirse la boca, nariz y ojos. Correr en zigzag. Buscar un refugio (en la maleza o en un cuerpo de agua). b )  Que hacer en caso de detectar un enjambre de abejas: c )  Alertar a la población. Suspender cualquier tipo de actividad cerca del enjambre. Evitar movimientos bruscos Evitar colores, olores y ruidos fuertes o desagradables. No utilizar fuego, insecticidas y evitar su captura si no cuenta con la capitación y equipo necesarios. d )  No destruir las trampas caza-enjambres.

Que hacer en caso de picadura de abeja:

Retirar inmediatamente el aguijón con pinzas. No presionar con los dedos. No aplicar alcohol ni dar masaje en la zona afectada. Si el paciente presenta reacción alérgica trasladarlo a un hospital.

Recuerda que: El periodo de mayor incidencia de enjambres son en los meses de abril, mayo y parte de junio.