Xalapa sede del foro regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales

La explanada del Congreso del Estado fue el área dispuesta para que los asistentes dieran a conocer sus propuestas

Xalapa, 15 de agosto de 2019

Con una nutrida participación de organizaciones sociales, ambientalistas, académicas y empresariales así como la sociedad civil, fue realizado el segundo Foro para la Consulta Ciudadana para desarrollar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 en las instalaciones del Congreso del Estado.

Las Palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular de la Oficina de Gobierno Waltraud Martínez Olvera, quien resaltó la importancia de la transversalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles ODS de la agenda 2030 dentro del medio ambiente.

Por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Doctor Helio García Campos, Titular de entro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable CECADESU dio a conocer las políticas a discutir dentro del foro.



Las prioridades de posliotica ambiental que se dicutieron fueron: Hacer política pública desde el reconocimiento de las condiciones de emergencia medioambiental que se viven en las diferentes regiones del país y desde la visión territorial, Hacer política pública desde la sustentabilidad biocultural y la resignificación de lo ambiental desde una perspectiva socioecológica. Hacer política pública con enfoque de género y de igualdad sustantiva de las mujeres. Celebrar y fortalecer las luchas medioambientales y de defensa de la vida y animar la constitución de una ciudadanía que participa activamente en las decisiones sobre el medio ambiente.

Así como, recuperar la rectoría del sector ambiental, asegurando un cumplimiento irrestricto de la normatividad vigente y la actualización de la normatividad ambiental. Impulsar una racionalidad ambiental y productiva sustentada en el conservar produciendo y en el producir conservando. Impulsar la transición energética y un desarrollo ambiental con dimensión humana. Promover el diálogo e inclusión de las concepciones y saberes pluriculturales de la nación, para conservar, usar y manejar los bosques, el agua, el suelo, la diversidad biológica y los recursos naturales.



Y finalmente, proteger e impulsar los territorios indígenas y campesinos como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios e Impulsar una conciencia ambiental que reconoce la gravedad del deterioro medioambiental, que asume responsabilidad y denuncia y se involucra en las decisiones sobre el medio ambiente.

La explanada del Congreso del Estado fue el área dispuesta para que en diez mesas los asistentes dieran a conocer sus propuestas.

La convocatoria de la Semarnat se dirige a los pueblos originarios, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales indígenas, organizaciones obreras, empresariales, de la sociedad civil no lucrativas, instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones ambientales y demás personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas que aseguró, serán tomadas en cuenta para la elaboración del Promarnat 2019-2024.

La Semarnat informó que para garantizar una amplia participación de la sociedad, también se podrán enviar recomendaciones y propuestas al correo promarnat@semarnat.gob.mx hasta antes del 29 de este mes.

Algunos derechos reservados © 2018 - 2024

¡CSS Válido!