En el Estado de Veracruz, específicamente en la región del Valle de Perote, existen más de 30 productores de árboles navideños naturales. Las Vigas de Ramírez es una de las zonas en el estado y en el país donde se tiene la mayor producción de árboles, en el 2023 se esperó ofrecer 45 mil, para celebrar las fiestas decembrinas. (Mota Velasco, 2023) La formación de bosques (silvicultura), brinda varios servicios ecosistémicos, entre los que destacan: producción de oxígeno, captación de carbono y humedad, dispersión de semillas, mitigación de sequías y ciclaje de nutrientes entre otros (SEMARNAT, 2020). De este modo, se busca la preservación del medio ambiente, a través la promoción del corte legal. En la región de Las Vigas hay alrededor de 30 ranchos certificados por el gobierno federal donde se podrán adquirir pinos con certificado que avala su producción.

PROBLEMÁTICA

Cada año después de la temporada navideña, es común observar los árboles naturales abandonados en las calles de la ciudad. Sin embargo, esta acción se convierte en un problema para la población veracruzana, ya que, se ocupa un espacio destinado para los residuos no reciclables en los sitios de disposición final, ocupando un mayor volumen en los rellenos sanitarios. Aunado a lo anterior, los vehículos del servicio de recolección de residuos, en ocasiones no pueden llevar los árboles ya que, por su volumen, disminuye su capacidad de carga. De esta forma, las calles de la ciudad llegan a tener un mal aspecto, atrayendo y proliferando fauna nociva. En su mayoría, los árboles que son recolectados por el servicio de limpia pública (Gestión Integral de los Residuos), son depositados en rellenos sanitarios. Lo cual impide su proceso de reincorporación a su medio natural y esta acción contribuye a la contaminación de suelo, además de considerarse un foco de infección para la salud pública, porque, al estar combinado con desechos de diversos materiales, su proceso de degradación se ve retrasado.

CAMPAÑA RECICLA TU NAVIDAD

La Secretaría de Medio Ambiente, con el respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz, promueve la campaña Recicla tu Navidad. La cual tiene como objetivo, recuperar y aprovechar la mayor cantidad posible de árboles naturales de navidad, para su reciclado o reutilización, mediante la implementación de centros de acopio.
En el año 2023 se tuvieron excelentes resultados con 10,125 árboles acopiados y con la participación de 62 ayuntamientos, quienes implementaron 157 centros de acopio. Con la Campaña Recicla tu Navidad se trabaja para informar, promover y sensibilizar a la población sobre las bondades del reciclaje de materiales orgánicos y el destino de estos, para beneficio del medio ambiente.


DISPOSICIÓN FINAL ADECUADA

Los árboles naturales, siendo elementos orgánicos, presentan una alta degradabilidad, proceso en donde se reincorporan de manera más fácil y rápida al suelo. Es por esta razón que la SEDEMA, capacita a los centros de acopio para elaborar composta o lombricomposta, con las ramas de los árboles, mientras que, los troncos y bases, son reutilizados para la elaboración de cercas de parques, jardines y módulos de composta o huertos. Esta época decembrina te recomendamos adquirir un árbol natural veracruzano de una plantación forestal comercial mexicana, ya que, trae beneficios ambientales, económicos y sociales.

La SEDEMA te invita a participar en esta campaña y llevar tu árbol de navidad natural a los centros de acopio más cercanos a tu localidad del 9 de enero al 23 de febrero de 2024.


Sitio desarrollado por la Dirección General de Innovación Tecnológica
Algunos derechos reservados a favor del Gobierno del Estado de Veracruz © 2018 - 2024.

¡CSS Válido!