Residuos Sólidos

MAPA DE UBICACIÓN DE RELLENOS SANITARIOS

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS:

Son aquellos generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques; los residuos provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias domésticas, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos, siempre que no sean considerados por la Ley como residuos de otra índole.

Por tanto, los ayuntamientos son los responsables de la gestión integral de los RSU, contando, para ello, con la colaboración y el apoyo del gobierno estatal y federal.

 

Fundamento Legal.

Artículo 5 de la Ley Número 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

En este caso la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, es la instancia competente para evaluar y autorizar en apego a las atribuciones establecidas en el Reglamento interior de la SEDEMA las siguientes funciones:

Artículo 19. XIV. Evaluar, dictaminar y autorizar los proyectos ejecutivos y estudios técnicos correspondientes para la clausura, saneamiento y remediación de sitios utilizados para la disposición final proyectada o fortuita de residuos sólidos urbanos y de manejo especial;

XV. Evaluar, dictaminar y autorizar los proyectos ejecutivos y estudios técnicos correspondientes a sitios propuestos para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y dar seguimiento a las condiciones de operación una vez construidos;

XVI. Revisar, dictaminar y establecer el registro de los planes de manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial y ordenar las medidas de prevención y control de la contaminación que resulten aplicables;

XVII. Brindar asesoría técnica y capacitación a los Ayuntamientos Municipales del Estado para realizar un manejo adecuado de los residuos de su competencia;

Norma Oficial Mexicana Titulo
NOM-083-SEMARNAT-2003 Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Guía de Cumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003

RELLENO SANITARIO:

Es una obra de infraestructura que involucra métodos y obras de ingeniería para la disposición final de los residuos sólidos y de manejo especial, con el fin de controlar, a través de la compactación e infraestructuras adicionales, los impactos ambientales.

Es importante que la selección del sitio para un relleno sanitario cumpla con la NOM-083-SEMARNAT-2003.

¿Quién debe o puede solicitar el trámite o servicio?

Personas físicas y morales que deseen establecer un centro de disposición final de residuos sólidos.

 

Fundamento Legal.

Artículos, 27, 28; fracciones, I y II, 32, 33, 36 y 38 de la Ley Número 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

Artículo 19, fracciones II y III del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente.

 

Trámites de Gestión Integral de Residuos

Solicitud de autorización de proyecto ejecutivo para la instalación de infraestructura del tratamiento y/o disposición final de rellenos sanitarios de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial.

 

Requisitos;

  1. Oficio de solicitud de autorización de proyecto ejecutivo, dirigido al titular de la Secretaría de Medio Ambiente.

 

  1. Presentación del proyecto ejecutivo impreso en original y archivo digital, el cual deberá de contener como soporte los estudios técnicos conforme a la normatividad ambiental aplicable: tales como generación y composición de los residuos, estudio topográfico (planimetría y altimetría), geología, geohidrología, geotecnia, biogás, lixiviados, planos ejecutivos, cartografía, memoria descriptiva, cálculos, manual de operación, programa de monitoreo y mantenimiento, plan de clausura y post clausura, etc. (En general lo que especifique la norma NOM-083-SEMARNAT-2003).

 

  1. Constancia de zonificación y demás que resulten aplicables en el municipio en que pretenda instalarse.

 

 

SITIO CONTAMINADO:

Es aquel lugar, espacio, suelo, cuerpo de agua, instalación o cualquier combinación de éstos, que ha sido contaminado con residuos sólidos urbanos o residuos de manejo especial.

Para los sitios contaminado de disposición final controlados o no controlados, una vez terminado su vida útil, es necesario elaborar un Plan de Remediación y/o la Clausura del sitio.

El plan de remediación constará de un proyecto de ingeniería que describe a detalle las adecuaciones y/o las actividades, diseños, calendario de obra, personal y maquinaria requeridos para que un sitio de disposición final, que actualmente cumple o no con los criterios de la Norma, pueda cumplir con ella mientras llega al fin de su vida útil y/o mientras se construye un relleno sanitario.

El cual debe ser elaborado y presentado por parte de los responsables de los sitios, ya sean los Ayuntamientos o los Promoventes.

 

Fundamento Legal.

Artículos 41, 42, 43 fracciones I y II, 44 y 45 de la Ley Número 847 de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz.

 

RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y COVID-19

Cartilla de Mejores Prácticas para la prevención del Covid-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

REPORTE COVID-19

Acciones implementadas por los Ayuntamientos del Estado de Veracruz ante la contingencia sanitaria COVID-19.

 

 

 

 

Algunos derechos reservados © 2018 - 2024

¡CSS Válido!