Programa Recicla tu Navidad

ANTECEDENTES

En Veracruz, existen 38 productores de la región del Valle de Perote, que producen alrededor de 100 mil árboles de Navidad, de los cuales, se tiene en venta un 10%, es decir aproximadamente 10 mil árboles (Mota-Velasco, 2021).

Las plantaciones forestales dedicadas a la producción de árboles de navidad son productores que fomentan la sustentabilidad y generan empleos, con ello las familias de las regiones productoras se ven beneficiadas.

Entonces, adquirir un árbol natural veracruzano, además de beneficiar al medio ambiente y a la población, embellece nuestros hogares durante la época decembrina.

PROBLEMÁTICA

Pasada la época decembrina, es común observar que muchos de estos árboles son abandonados en las calles de la ciudad, lo que ocasiona la acumulación de basura alrededor de los mismos.

Aunado a lo anterior, los vehículos del servicio de recolección de residuos, en ocasiones no pueden llevar los árboles ya que, por su volumen, disminuye su capacidad de carga.

Aquellos árboles que que si son recolectados por el servicio de limpia pública (Gestión Integral de los Residuos) disminuyen en gran media el tiempo de vida útil de los sitios de disposición final (rellenos sanitarios) y en múltiples ocasiones son depositados en tiraderos a cielo abierto.

Lo cual impide su proceso de reincorporación a su medio natural ocasionando una mayor contaminación, ya que, al estar combinado con desechos de diversos materiales como plásticos, vidrios, etc., su proceso de degradación se verá retrasado.

CAMPAÑA RECICLA TU NAVIDAD

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, en coordinación con los Gobiernos Municipales; despliega la Campaña Recicla tu Navidad. Veracruz se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en reciclaje de árboles naturales, acopiando y reciclando en el periodo 2019-2021 un total de 23,133 árboles.

La Campaña Recicla tu Navidad, tiene como principal objetivo, recuperar y aprovechar la mayor cantidad posible de árboles naturales de navidad pasada la época decembrina, para su reciclado o reutilización, mediante la implementación de centros de acopio.

Para lograr este objetivo, la participación de los Ayuntamientos es indispensable, ya que cada uno de ellos contará con diferentes puntos de acopio, en los cuales, por cada árbol recibido se ofrecerá a cambio una planta de ornato o una bolsa de composta o lombricomposta.

DISPOSICIÓN FINAL ADECUADA

Los árboles naturales recibidos serán reciclados mediante la trituración de sus ramas y posterior elaboración de composta o lombricomposta, de esta manera los nutrientes vuelven al suelo y el carbono capturado en ellos no se pierde ni se emite a la atmósfera.

Los troncos y bases de los árboles, que por tener un mayor tamaño no pueden ser triturados, son reutilizados para la elaboración de cercas de parques, jardines y módulos de composta o huertos.

Es por eso que te invitamos a participar en esta campaña y llevar tu árbol de navidad natural a los centros de acopio más cercanos a tu localidad del 7 de enero al 11 de febrero de 2022.

UBICA TU CENTRO DE ACOPIO O


Algunos derechos reservados © 2018 - 2024

¡CSS Válido!