Monitoreo de la Calidad del Aire

SISTEMA DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Veracruz, cuenta actualmente con tres estaciones automáticas en operación para el monitoreo de la calidad del aire. La primera ubicada en la ciudad de Xalapa, la segunda ubicada en la ciudad de Minatitlán y, la tercera ubicada en la ciudad de Poza Rica. Con lo cual ya se cubre tres de las nueve cuencas atmosféricas del estado de Veracruz; las estaciones de Xalapa y Minatitlán fueron instaladas en enero de 2013, aunque oficialmente registran datos válidos a partir de agosto del 2013.

La estación de Poza Rica, fue instalada en octubre 2015 llevando a cabo un proceso de prueba y estabilidad en los instrumentos, es hasta enero del 2016 que comienza a registrar los datos válidos.

Esto es señalado con el fin de tomar con reserva los datos guardados antes de la fecha señalada.

El diseño de las redes de monitoreo de la calidad del aire y la ubicación de las estaciones de monitoreo atmosférico, normalmente se realizan siguiendo los lineamientos y con la asesoría proporcionada por especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

¿Qué es un Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire?

Sistemas de monitoreo de la calidad del aire: Un sistema de monitoreo consiste en un conjunto organizado de recursos humanos, técnicos y administrativos empleados para operar una o un conjunto de estaciones de monitoreo y/o muestreo que miden la calidad del aire en una zona o región.

¿Qué es una Estación de Monitoreo de la Calidad del Aire?

Estación de monitoreo: Uno o más instrumentos diseñados para medir, de forma continua, la concentración de contaminantes en aire ambiente, con el fin de evaluar la calidad del aire en un área determinada. Una estación de monitoreo es utilizada para indicar en tiempo real cuál es la calidad del aire de la zona en donde está localizada la estación. Cabe mencionar que las estaciones de monitoreo pueden ser fijas, semifijas y móviles.

  • NORMA Oficial Mexicana NOM-156-SEMARNAT-2012, Establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire

Registro de las estaciones

Las estaciones de monitoreo de la calidad del aire del Estado de Veracruz, presentan el mismo diseño estructural y de equipamiento, por lo tanto realizan la medición de los mismos parámetros criterio para cada una de estas, los cuales son:

  • Gases de contaminantes criterio (ozono (O3), monóxido de nitrógeno (NO), bióxido de nitrógeno (NO2), óxidos totales (NOx), bióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO).
  • Partículas suspendidas (PM10, PM2.5)
  • Variables meteorológicas (dirección de viento (DV), velocidad de viento (VV), temperatura ambiente (TA), humedad relativa(HR), radiación solar total (RS), presión barométrica (PB), lluvia(LL)

La metodología utilizada para la validación de datos se obtuvo del Manual N° 5:

“PROTOCOLO DEL MANEJO DE DATOS DE LA CALIDAD DEL AIRE”

(INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA)

Así como los límites máximos permisibles y promedios para la elaboración y validación de los datos registrados se obtuvieron de las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

   

 Resultado por Estación de Monitoreo

Xalapa

Minatitlan

Poza Rica