Aptitud Territorial de Sitios de Disposición Final de R.S.U.

La Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizaron el presente proyecto, como una herramienta técnica para eficientar el tiempo de selección deque sean propuestos para la disposición final de residuos sólidos urbanos o de manejo especial, destacando las siguientes características:

    • Se fundamenta en las disposiciones técnicas y restrictivas establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003
    • La inversión presupuestal realizada por la Secretaría ha sido de $ 0
    • Su uso representa una reducción en el tiempo para la selección de un predio con cumplimiento normativo hasta de un 80%
    • Normalmente la respuesta se podía emitir con un mínimo de 3 meses, con esta herramienta se puede contar con una respuesta en 2 semanas.
    • Además de las restricciones establecidas en la norma, se contempla además los ordenamientos territoriales, zonas susceptibles a deslizamientos de laderas, líneas de alta tensión de CFE

 

Esta es una herramienta de consulta, por lo que no evita la verificación en campo y la validación final de la Secretaría de Medio Ambiente como facultada en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Eficientiza el tiempo para la toma de decisiones en la propuesta de predios para su validación, ya que se toma como base la cartografía estatal digital con la escala más detallada hasta el momento 1:50,000. El proceso y las capas utilizadas fueron verificadas por el INEGI, lo que brinda el sustento técnico de calidad para la planeación estratégica requerida, ahorro de tiempo y recursos.

Puede consultarlo de la siguiente manera:

Botones MAPAS Sitios de Disposición Final de RSU-04 Botones MAPAS Sitios de Disposición Final de RSU-05

donde podrá verificar de acuerdo a las regiones del Plan Veracruzano de Desarrollo, obteniendo datos del Municipio y la aptitud del territorio para estos sitios.

donde podrá verificar de acuerdo a las regiones del Plan Veracruzano de Desarrollo, filtrar Municipios, conocer la superficie, población y grado de marginación del territorio de acuerdo a la aptitud territorial.