Remediación de Las Matas lleva un 25 por ciento de avance: Gobernador

Remediación de Las Matas lleva un 25 por ciento de avance: Gobernador

Ya inició la segunda etapa de la estrategia aplicación de “Hacia Basura Cero”: SEMARNAT

 

Minatitlán, Ver. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la secretaria de medio ambiente en la entidad, María del Rocío Pérez Pérez acompañaron a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco, a la supervisión del tiradero a cielo abierto de Las Matas donde se han utilizado 5 mil metros cúbicos de revestimiento en aproximadamente 5 hectáreas del sitio de atención.

 

El Mandatario informó que se ha visto un cambio radical y la población puede hacer una comparación de diciembre a la fecha, no existe más el olor que imposibilitaba la permanencia en el lugar, y por otro lado, el basurero ya cuenta con un fácil acceso.

 

De manera coordinada con los alcaldes de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, se está también trabajando en la separación de basura, pues existen residuos que pueden ser sepultados y otros que no.

 

A su vez, Rocío Pérez dijo que en estos momentos se está por concluir la primera etapa, que representan los estudios previos del sitio, y que de ahí viene la segunda fase que tiene que ver con el control total de los lixiviados, el biogás, la introducción de drenaje pluvial y el cierre técnico de este sitio.

 

La titular de la SEDEMA agregó que todos estos avances son gracias al trabajo coordinado del Gobierno del Estado, la dependencia a su cargo, la SEMARNAT, así como de los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

 

De igual forma, reconoció la importante labor en este importante proyecto del subsecretario de fomento y gestión ambiental de la SEDEMA, Rafael Galina Pantoja, la Secretaría de  Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); la de Protección Civil (SPC), la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PEMA), la Dirección General de Tránsito, la Secretaría de Salud (SS) y la Coordinación General de Comunicación Social.

 

También extendió este reconocimiento al Gobierno Federal, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al área de PEMEX ductos, a la Secretaría de Bienestar Social, a la dirección general de aeronáutica civil de la SCT, a la academia que estuvo representada por el Tecnológico federal campus Minatitlán, a la Universidad Veracruzana (UV), el CONACyT y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Por su parte, la titular de SEMARNAT, Josefa González Blanco, resaltó los resultados logrados gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, y aseguró que, el saneamiento del basurero Las Matas, es un ejemplo nacional que se replicará en la Federación.

 

La funcionaria federal reconoció el trabajo que lleva a cabo la SEDEMA en este importante proyecto que cuida que se cumplan las normas correspondientes.