Ejerza sus derechos

“EJERZA SUS DERECHOS, NO SE DEJE VICTIMIZAR”

La actuación del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado, se regirá por los principios de buena fe, legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarquía y autonomía en sus funciones.

La Visitaduría General, es un área que depende de la Fiscalía General del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, misma que sus facultades son las siguientes: Artículo 85. de su Reglamento.

I.- Implementar las acciones pertinentes para lograr la expedita procuración de justicia, coordinándose con las demás Fiscalías Regionales y áreas de la Fiscalía para tal efecto.
II.- Revisar las actuaciones que el personal ministerial realice en cumplimiento a sus funciones.
III.- Realizar visitas de supervisión y control, cuando se estime conveniente, en las diferentes áreas que conforman la Fiscalía, a fin de corroborar que el personal cumpla con las normas generales o especiales que le competen en el ejercicio de sus funciones.
IV.- Recibir y substanciar, a través del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, las quejas sobre las irregularidades cometidas por el personal ministerial o cualquier otro, en el desempeño de sus funciones, para establecer, en su caso, las sanciones administrativas a que haya lugar.
V.- Recibir y cumplimentar, a través del Procedimiento Administrativo de Responsabilidad, las conciliaciones y recomendaciones, que emitan las Comisiones de Derechos Humanos, Estatal y Nacional, sobre probables irregularidades del personal ministerial en el ejercicio de sus funciones, para determinar, en su caso, las sanciones administrativas correspondientes.
VI.- Conocer de las Actas Circunstanciadas que los superiores jerárquicos levanten a su personal, para efectos de imponer las correcciones disciplinarias como servidores públicos.
VII.- Orientar e informar a los interesados, acerca de los procedimientos legales que deben agotarse en el trámite de las quejas que hubieren presentado contra Servidores Públicos, por hechos no constitutivos de delito, pero sí susceptibles de ser sancionados mediante el procedimiento administrativo de responsabilidad correspondiente.
IX.- Proponer estrategias que apoyen a la Fiscalía en el combate a la impunidad, vigilando que el Código de Ética Profesional y Valores Institucionales de la dependencia, se aplique en todas las áreas, en las que, el desempeño de las labores profesionales del personal, debe adecuarse a los postulados de una Justicia pronta y expedita.
X.- Verificar continuamente la congruencia del Código de Ética Profesional y Valores Institucionales en la Fiscalía, mediante auditorias que permitan evaluar el comportamiento del personal, incluyendo el resultado en la evaluación
del desempeño.
Las faltas y omisiones en que incurra el personal dará lugar a las sanciones previstas en la Ley y en el Título Cuarto, Capítulo X del presente Reglamento, y en otras disposiciones legales aplicables.
XI.- Las contenidas en el artículo 23 fracciones VII, VIII, XIV y XIX de la Ley y las demás que le señalen otras disposiciones legales o reglamentarias, o el Fiscal.

Objetivos de la Fiscalía.

Uno de los Objetivos de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalías Regionales, es estar atenta a las irregularidades cometidas por Servidores Públicos de la Institución.

Por lo que usted nos puede hacer llegar sus comentarios, sobre el actuar de los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado para con la ciudadanía, que será de manera relevante para continuar implementando acciones que logren la expedita y debida procuración de justicia.

La Fiscalía General del Estado, hará lo que corresponda, para que la ciudadanía tenga la confianza de acudir a las oficinas a realizar sus trámites y que los Servidores Públicos les brinden la atención adecuada y conforme a derecho.

Recuerde que todos los servicios que la Fiscalía proporciona, son totalmente gratuitos.

Los Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado, están obligados por Ley a observar la legalidad, la honradez, imparcialidad y eficiencia en su función, cumpliendo con diligencia, buena conducta y respeto en su actuar, para con los ciudadanos que acuden a ellos, por lo que de encontrarse Usted en el supuesto de que no observe lo anterior, acuda a las oficinas de la Visitaduría General, para efecto de que en la misma se conozca de ello, e iniciar si corresponde, el Procedimiento Administrativo de Responsabilidad en el que resolverá si existe irregularidad administrativa o no, absolviendo o imponiendo al Servidor Público la sanción que resulte, que puede ir desde una amonestación, hasta la destitución del cargo, e incluso, la inhabilitación.

Tripticos con información importante para usted: