Historia

Antecedentes
Los  antecedentes de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Veracruz, se remontan al año de 1881, en el que diversos asuntos relacionados con esta materia estaban a cargo de la Secretaría de Gobierno, a través del Sector Instrucción Pública, Registro Civil y Fomento.

En 1893, se adicionan a la función de mejoras públicas que llevaba esa dependencia,  la división de terrenos de los fundos legales, ejidos y comunidades, así como lo relativo a los predios baldíos y  a la colonización de tierras.

Hacia el año 1899, como área de la Secretaría de Gobierno, se crea el Departamento de Estadística, englobando las funciones mencionadas, y en 1901, siendo Gobernador Teodoro A. Dehesa, pasa a ser la Dependencia  encargada de las mejoras públicas, la colonización y división territorial del Estado y las estadísticas de los registros civil, público y de comercio.

Con el aumento de la población veracruzana,  la administración pública estatal creció igualmente. Para 1938 la Secretaría de Gobierno integraba ya a ocho dependencias, entre ellas Bienes del Estado, Comunicaciones y Obras públicas y Agricultura y Economía.

Posteriormente, en febrero de 1964, con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el Gobernador Fernando López Arias divide la Dirección General de Comunicaciones y Obras Públicas en dos áreas: la Dirección General de Comunicaciones y la Dirección General de Obras Públicas. A esta última le correspondería lo concerniente a la obra a realizar por cuenta del Estado o en cooperación con otras autoridades y particulares, así como la planificación, zonificación y urbanización  y  la introducción de agua potable.

Unos años más tarde, en enero de 1971, el Gobernador Rafael Murillo Vidal crea la Dirección General del Patrimonio del Estado, asignándole atribuciones legales para la inspección, catalogación, vigilancia y conservación de los bienes inmuebles del Estado, así como la tramitación de todo lo relacionado con los límites municipales y del Estado, las expropiaciones y enajenaciones.

El 17 de septiembre de 1977, el Gobernador Rafael Hernández Ochoa crea la Dirección General de Asuntos Ecológicos, siendo esta la primera instancia de la administración pública estatal con atribuciones sobre medio ambiente.

Finalmente, con las reformas a la Ley aprobadas en diciembre de 1986, durante el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios, se conforma la estructura orgánica actual del Poder Ejecutivo y se crean las Secretarías de Despacho. Dentro del organigrama estatal de esa época, a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas  se le adscribieron entre otras,  las  Direcciones Generales de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Patrimonio del Estado y Asuntos Ecológicos.

Creación de la Secretaría
El 5 de mayo de 1990, durante el gobierno de Dante Delgado Rannauro, se publicaron diversas reformas y adiciones a la Ley Orgánica, las cuales permitieron modificar las atribuciones legales y estructura de la Secretaría de Comunicaciones,  además de crear la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVER), la cual constituye la primera versión de la actual Secretaría de Desarrollo Social. A la nueva dependencia se le asignaron competencias en lo relativo al ordenamiento de los asentamientos humanos y la regulación del desarrollo urbano;  la proyección y ejecución de las obras públicas;  la administración, adquisición, enajenación,  destino o afectación de los  inmuebles de propiedad estatal; así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, adscribiéndole las Direcciones Generales mencionadas en el párrafo anterior.

Evolución de la Secretaría
En subsecuentes administraciones gubernamentales, diversas reformas a la Ley Orgánica  del Poder Ejecutivo, ocasionaron los siguientes cambios en la denominación y funcionamiento de la Secretaría:

Diciembre de 1998.- Durante el gobierno de Miguel Alemán Velasco, la dependencia se transformó en la  Secretaría de Desarrollo Regional (SEDERE), a la que se otorgó competencia para la planeación por regiones del territorio de la Entidad, así como para la promoción y desarrollo de obras y proyectos estratégicos de impacto regional.

Enero de 2006.- En la administración de Fidel Herrera Beltrán, con el objeto de  fortalecer las funciones relativas al desarrollo social y humano y la ecología, la dependencia se convierte en Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (SEDESMA). Unos meses más tarde, se modificó la Ley Orgánica, para trasladar a la Secretaría de Finanzas y Planeación las atribuciones legales relativas a la administración de los bienes inmuebles del Estado y la regularización de la tenencia de la tierra.

Diciembre de 2010.- Con el objeto de fortalecer e intensificar las acciones de combate a la pobreza en el territorio estatal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, distribuye en dos dependencias las funciones esenciales de la SEDESMA, transformando a esta en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y creando  la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), a la cual se trasladaron las competencias legales relativas al cuidado y preservación del medio ambiente.