Comité Estatal de Emergencias Reporte de las 21 horas del viernes, 8 de septiembre de 2017

Comité Estatal de Emergencias Reporte de las 21 horas del viernes, 8 de septiembre de 2017

- El Huracán “Katia” tocará costas veracruzanas antes de la media noche de este viernes entre los municipios de Cazones y Tuxpan

- Mandos de los 3 niveles de gobierno coordinan acciones ante la llegada del fenómeno meteorológico

- Las autoridades federales y estatales que conforman el Comité envían un mensaje de condolencias y solidaridad a la población y gobiernos de Oaxaca y Chiapas por las afectaciones generadas por el sismo registrado la noche del jueves

El Huracán “Katia”, Categoría 2, se encuentra muy cerca de costas veracruzanas, con movimiento al oeste-suroeste en razón de 11 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros.

El pronóstico reciente indica que por su trayectoria tocará tierras veracruzanas, antes de la media noche de este viernes, entre los municipios de Cazones y Tuxpan.

En el transcurso de las siguientes 24 horas, se previene que el potencial de lluvias y tormentas ocasionen acumulados de entre 300 a 400 milímetros y las cuencas donde se esperan las mayores precipitaciones son las de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y se vigila la zona de La Antigua, Jamapa y Cotaxtla.

Entre otras se han realizado las siguientes medidas preventivas ante el ingreso del huracán Katia:

- Se envió a representantes del Gobierno de Veracruz como enlaces con el Comité de Emergencias a 16 regiones del estado que comprenden las regiones alrededor de los municipios de Actopan, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Huayacocotla, Jalcomulco, Martínez de la Torre, Naolinco, Nautla, Orizaba, Perote, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz y Zongolica.

- El Sistema de Alertamiento Temprano de Cliclones Tropicales activó la Alerta Roja para los municipios del centro y norte del estado, lo que significa el resguardo total de la población y que se atienda a las instrucciones de las autoridades, con la finalidad de que la población tome las precauciones necesarias.

- A partir de esta noche se tomará la decisión de evacuar a más habitantes de las zonas de mayor riesgo, y se exhortó nuevamente a todos los veracruzanos a que estén pendientes de la información que fluye de manera constante a través de la Secretaría de Protección Civil para que atiendan las recomendación y atenuar en la medida de lo posible los efectos de un huracán.

- El Comité Estatal de Emergencias se mantendrá atento para dar seguimiento a la entrada del meteoro esta noche con un centro de mando que recibirá la información de todas las dependencias, con información plenamente comprobada.

Los teléfonos para reportar incidentes o afectaciones son: 911, 01800 716-3410 y 716-3411, así como el 01800 260-1300.

Se pidió a los veracruzanos estar pendientes de la información oficial que se difunda; atender las sugerencias que se hagan por parte de Protección Civil, y evitar difundir información falsa, para enfrentar con seriedad este problema.

El Comité Estatal de Emergencias envió un mensaje de condolencia y solidaridad a la población y gobiernos de los estados de Oaxaca y Chiapas, que sufren las consecuencias del sismo que se registró la noche del jueves.