Reunión del Comité de Emergencias por Efectos del Frente Frío 45 y evento de norte

Reunión del Comité de Emergencias por Efectos del Frente Frío 45 y evento de norte

La noche de este martes, 2 de mayo, la Secretaría de Protección Civil presidió una reunión extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias (CEE), debido a los pronósticos meteorológicos adversos para el estado de Veracruz, los cuales indican que el Frente Frío número 45 y su masa fría provocarían lluvias intensas en varias cuencas, así como un evento de norte fuerte a violento en las costas durante el próximo jueves 4 y viernes 5.
De acuerdo con los distintos modelos numéricos, se prevé que estos sistemas ocasionen lluvias del orden de los 100 a 200 milímetros acumulados en 24 horas (de jueves a viernes), especialmente en las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Alto Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
Estas precipitaciones pueden ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como de respuesta lenta, ubicados en la zona sur.
Así mismo, se pronostica un evento de norte con rachas de 85-100 kilómetros por hora (km/h) en las costas de la entidad durante el día jueves, para disminuir de manera gradual el viernes.
Por todo lo anterior, Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada de la evolución de los sistemas meteorológicos y extremar precauciones ante la probabilidad de: inundaciones pluviales en centros urbanos, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes, oleaje elevado cercano al litoral, destechamiento de casas, caída de árboles y espectaculares, entre otros.