Profesionaliza SSP en materia de perspectiva de género a Policía Estatal

Profesionaliza SSP en materia de perspectiva de género a Policía Estatal

Emiliano Zapata, Ver., 23 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de contribuir en el fortalecimiento de la perspectiva de género, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), imparte la materia perspectiva de género, dirigida al personal de esta dependencia.

El principal objetivo es concienciar a los servidores públicos en temas de igualdad de género, prevenir y erradicar los distintos tipos de violencia y la discriminación en contra de las mujeres y niñas en diversos ámbitos como el familiar, social, escolar y laboral.

Además, en el tema de seguridad es obligada la referencia sobre la atención y prevención de la violencia, pues se trata de un fenómeno social que lastima y vulnera a las mujeres, el cual se debe atender de forma integral y con visión a futuro.

En la actualidad, la participación de las mujeres en la dependencia ha sido un eje fundamental para desarrollar un esquema social integral, con mayor sensibilidad y con una capacidad de gestión probada, reforzando el trabajo en equipo y las relaciones laborales, garantiza un correcto desempeño de actividades cotidianas de los elementos fomenta una cultura de igualdad de género, disminuye las brechas de inequidad y previene posibles casos de violencia o discriminación.

Durante la cátedra, se abordaron temas como Protocolo de actuación policial en materia de violencia, los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, económica, obstétrica, institucional, laboral, ámbito familiar y educativo, feminicidio, derechos humanos, marco jurídico, masculinidad, machismo y misoginia, entre otras.

Asimismo, es importante que los servidores públicos brinden un servicio con perspectiva de género a efecto de cumplir con el compromiso de garantizar acceso a la justicia a víctimas de violencia; es de gran importancia concienciar a los elementos ante tal problemática y ayudar a identificar los detonantes de la violencia.

De esta manera, se combate efectiva y determinantemente todos y cada uno de los factores que contribuyen con el desarrollo de los generadores de violencia.

En el CEIS se trabaja en acciones formativas y en el fortalecimiento de las capacidades de hombres y mujeres que se encuentran en proceso de formación y actualización policial, a fin de atender las necesidades de los veracruzanos.