Veracruz, con liderazgo sin precedentes en materia ambiental: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Veracruz, con liderazgo sin precedentes en materia ambiental: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza

Boca del Río, Ver., 22 de septiembre de 2016.- Además de la riqueza historia y biológica con que cuenta, Veracruz es uno de los estados donde se ha dado un fenómeno de liderazgo ambiental sin precedentes, aseguró el director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo Rosenzweig.

En el inicio de la Expo Unidos por un Veracruz Limpio y el Foro Industrial sobre Estándares Internacionales de Sustentabilidad, organizado por la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el FMCN, dijo que Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) se está replicando en otras entidades, lo que quiere decir que Veracruz es un terreno fértil para hacer bien las cosas.

Señaló que el organismo que representa es uno de los 43 que existen en el mundo como herramienta de financiamiento, y que durante los 22 años que tiene funcionando ha trabajado con 300 organizaciones de la sociedad civil y financiado más de mil 500 proyectos; asimismo, ha invertido más de 100 millones de dólares en campo, en beneficio de más de 40 mil personas de manera directa.

Previo a este evento que se desarrollará durante dos días, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez, dijo que el Foro es una iniciativa en la que se labora con el Gobierno de la República, esfuerzo que inicia en el sector industrial a través de la AIEVAC y que se conjuga con el FMCN, institución con experiencia en el manejo de recursos privados para la conservación de espacios naturales y la diversidad.

Destacó que el Gobierno del Estado se suma con el Fondo Ambiental Veracruzano, modelo que se implementa con el manejo integrado de cuenca, apoyando a comunidades y sociedad civil en todas las cuencas hidrológicas de la entidad para fortalecer el desarrollo comunitario.

A su vez, el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, reconoció que gracias al apoyo de la SEDEMA, se decretarán 33 lagunas interdunarias como área natural protegida, lo que permitirá que nunca más sean rellenados los cuerpos de agua y sea posible su conservación.

Por otra parte, el presidente del Consejo Directivo de la AIEVAC, Gerardo Cárdenas Hernández, subrayó que el evento tiene la finalidad dar a conocer la cultura ecológica que desarrollan los industriales veracruzanos y su compromiso por producir sin contaminar, mediante conferencias y mesas redondas con especialistas. Agregó que con el Foro se busca presentar los estándares para acceder a préstamos internacionales, casos de estudio y mecanismos vigentes para apoyar su implementación.

Finalmente, el delegado federal de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, comentó que en Veracruz se busca que el crecimiento industrial se haga de manera armónica, que los proyectos garanticen el agua para siempre y se profesionalice la responsabilidad social y ambiental, en alianza con las universidades y los estudiantes.