Atiende Sistema Estatal de PC fuga de hidrocarburo en Amatlán de Los Reyes

Atiende Sistema Estatal de PC fuga de hidrocarburo en Amatlán de Los Reyes

Amatlán de Los Reyes, Ver., 22 de septiembre de 2016.- Elementos de diversas instituciones integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil controlaron este jueves una fuga de hidrocarburo que se registró en el municipio de Amatlán de Los Reyes, en una zona de cañales ubicada en el kilómetro 290+800 de la carretera Córdoba-Cuichapa.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que luego de que se reportara el incidente, de manera inmediata, se acordonó el área y se determinó la suspensión de clases en algunas escuelas de comunidades cercanas, para evitar intoxicación de los menores de edad por el fuerte olor que se percibía.

Asimismo, se emitieron recomendaciones a los habitantes y se les indicó que deben de retirarse del lugar en un radio de 300 metros, para evitar cualquier tipo de accidente por el material inflamable.

De igual forma, la dependencia señaló que se colocaron barreras de contención en el cauce del arroyo chico, que desemboca en el río Blanco a nueve kilómetros, para minimizar el impacto ambiental. Cabe señalar que el hidrocarburo no afectó ningún cuerpo de agua.

Los primeros reportes indican que el derrame de hidrocarburo se originó en un poliducto de 12 pulgadas, que va de Minatitlán a México.

Las comunidades de Loma del Carmen, Barrio de Guadalupe y cabecera municipal de Cuichapa reportaron percepción de olor al combustible, por lo que lo cuerpos de auxilio estuvieron al tanto para atender cualquier situación en esas zonas.

En el lugar se encuentra trabajando personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con una unidad de vacío para la recuperación del producto, y con maquinaria especializada se efectúan las labores de limpieza y saneamiento.

Finalmente, la Secretaría de Protección Civil explicó que, a las 08:00 horas de este jueves, fueron cerradas las válvulas y la fuga fue controlada por trabajadores de PEMEX.