Participa SESVER en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

Participa SESVER en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2016.- Con distintas actividades, Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) participa en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que se desarrolla actualmente como un componente del Modelo de Atención Integral del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, con la premisa de que este sector de la población es centro y sujeto de atención.

Con el lema Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor, la dependencia, a través de sus 11 Jurisdicciones Sanitarias, enfatiza sus acciones en los derechos sexuales y reproductivos, en particular, el derecho a recibir información científica, completa y laica sobre la sexualidad.

En ese sentido, brinda capacitación a las personas de 10 a 12 años de edad, proporcionando las herramientas que promuevan la toma de decisiones y asertividad mediante una metodología lúdica de aprendizaje significativo; a la fecha, se han impartido 75 talleres con un impacto de mil 500 adolescentes capacitados.

Durante la Semana Nacional y con base en la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, se fortalece el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, la educación, la no discriminación y al bienestar de las generaciones actuales y futuras.

Asimismo, a la convicción de que los sectores Salud y Educación son sinérgicos para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, actuando conjuntamente, y de que la educación integral en sexualidad, desde la infancia, favorece la adquisición gradual de la información y los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y actitudes apropiadas para disfrutar una vida plena y saludable.

Con la finalidad de sensibilizar sobre las necesidades de salud de los adolescentes, en las 11 Jurisdicciones Sanitarias se tienen programados 57 talleres temáticos para la prevención del embarazo adolescente, denominados Sexo y amor, sin lágrimas; 50 sobre la prevención del consumo y abuso de tabaco, y 33 de prevención de accidentes de vehículos de motor.

En cuanto a los servicios en beneficio de la adolescencia se encuentran la vacunación, nutrición, prevención de accidentes y adicciones, promoción de la salud, prevención y atención del VIH/Sida y el cáncer, salud reproductiva y planificación familiar y Cartillas Nacionales.

Los servicios preventivos son el elemento clave en la reducción de muertes potencialmente prevenibles en este grupo etario; por tanto, las acciones que se intensifican durante la Semana Nacional de Salud están dirigidas al fortalecimiento de las habilidades para la vida.