Veracruz cuenta con grandes fortalezas en materia de PC y reducción de riesgos

Veracruz cuenta con grandes fortalezas en materia de PC y reducción de riesgos

  • Gutiérrez Carlín encabezó Guardia de Honor ante el monumento al Padre de la Patria

Xalapa, Ver., 22 de septiembre de 2016.- A lo largo de la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz se ha modificado la política pública de la Protección Civil, privilegiando el enfoque de la prevención y la resiliencia social, el de la corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno, así como el rumbo de la autoprotección de la sociedad.

Lo anterior, fue expresado por la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín, al encabezar la Guardia de Honor con motivo del mes patrio ante el monumento erigido a la memoria de don Miguel Hidalgo y Costilla.

Ante colaboradores, señaló que en la entidad se cuentan con grandes fortalezas para enfrentar los fenómenos naturales y reducir el riesgo de desastres: políticas públicas y una Ley de avanzada; así como herramientas de la modernidad tecnológica: los Atlas de Riesgo y la Red de Monitoreo Sísmico.

“Y el enfoque más eficaz que prevalece en el mundo, sin duda, la más trascendente y que hace posible todo lo demás y por la que Veracruz en materia de protección civil goza de un muy bien ganado prestigio nacional e internacional: el gran equipo que constituyen todos ustedes, los trabajadores de esta Secretaría”.

Destacó que en el país pocas entidades federativas y pocas instituciones concentran tal experiencia técnica, profesional y de servicios para la salvaguarda de la vida, patrimonio, entorno e infraestructura como Veracruz.

“Basta decir que de los 252 trabajadores de la Secretaría, 180 son profesionistas; 21 han cursado diplomados en gestión del riesgo; 71 son instructores en protección civil acreditados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)”.

Asimismo, indicó que 12 colaboradores cuentan con certificación para el Plan de Emergencia Radiológico Externo de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde; 12 son técnicos en urgencias médicas; 15 son bomberos especialistas en incendios urbanos, industriales y en manejo de materiales peligrosos y aeroportuarios; cinco son guardavidas certificados, y cinco más son rescatistas en alta montaña.

Durante su mensaje, recalcó que para ser instructor en protección civil se requiere tener como mínimo cinco años de preparación; mientras que PC cuenta en sus filas con compañeros con hasta 25 años prestando sus servicios en este medio.

“Por eso, gracias a todos ustedes, Protección Civil sí puede razonablemente proponerse, a mediano y largo plazos, contribuir a la transformación política y cultural de Veracruz, para impulsar el desarrollo sustentable, la resiliencia y la reducción del riesgo de desastres”.

Gutiérrez Carlín dijo que esta transformación política consta en adecuar las instituciones y las normas a una visión en la que se incorpore el enfoque preventivo a los planes de desarrollo, programas operativos y obras públicas.

“Transformación cultural, porque se requieren profundos cambios de mentalidad, pues -como bien lo sabemos- los desastres y las calamidades no son naturales, sino que son socialmente construidos”.

Finalmente, puntualizó que se puede afirmar que Protección Civil de Veracruz, al cumplir las tareas que tiene encomendadas, también está haciendo su parte en la defensa de la soberanía nacional y honrando la memoria de los héroes de la Independencia.