Rendirá IVEC homenaje a su fundadora Ida Rodríguez Prampolini

Rendirá IVEC homenaje a su fundadora Ida Rodríguez Prampolini

Veracruz, Ver., 21 de septiembre de 2016.- Gestora de dos instituciones promotoras del arte: el Instituto Veracruzano de Cultura y el Consejo Veracruzano de Arte Popular,  Ida Rodríguez Prampolini recibirá un homenaje por su fructífera trayectoria en favor del pueblo veracruzano, cuya labor al frente del IVEC hizo posible la creación de 11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales y 57 casas de Cultura en la entidad.

Organizado del 22 al 24 de septiembre, el acto incluye una serie de conversatorios, mesas de reflexión y conferencias que reúnen a especialistas, artistas, intelectuales, amigos y colaboradores cercanos durante su gestión pública.

Entre los invitados se encuentran Rita Eder, Pedro Fiedenberg, Renato González Mello, Luis Alberto de la Garza, Daniella Blejer; así como algunos de sus primeros colaboradores en el IVEC: Adela Lagos, Ghislaine Bonot, Óscar Hernández, Horacio Guadarrama y Sofía Larios, durante su gestión de 1987 a 1993.

Este homenaje no se enmarca únicamente en su papel de gestora, sino en su sólida labor académica como crítica e historiadora del arte, que se respalda con 24 obras sobre teoría del arte y diversos artistas plásticos, sus más de 400 artículos en diversas publicaciones del país y del extranjero, más de un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos, y las innumerables conferencias que ha dictado.

Denominado Las Utopías del Arte, este evento retoma el nombre de la cátedra Utopías en el arte, que dictara Rodríguez Prampolini en los años 60 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde sus innovadoras ideas permiten una revisión a las diversas utopías que han tenido lugar en la historia de las ideas estéticas.

Investigadora Emérita de la UNAM desde 1988; Premio Universidad Nacional en 1991; Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001; Honoris causa de la Universidad Veracruzana en 2003 y Medalla Bellas Artes en 2009.

Es Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores; miembro de Número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Unión Académique Internationale de Bruselas, Bélgica.

El homenaje inicia este 22 de septiembre a las 12:00 horas, en el Reflexionario Mocambo, ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del boulevard Adolfo Ruiz Cortines de Boca del Río, con el tema El valor de lo propio y la autonomía cultural, en el que realiza una revisión de la labor como promotora cultural de Rodríguez Prampolini.

Continúa por la tarde, a las 18:00, en la Sede del IVEC, con la mesa De la Academia al Carnaval, una evaluación sobre la fundación del Instituto Veracruzano de la Cultura, elaborada por Oscar Hernández, Sofía Larios y Horacio Guadarrama.

El viernes 23, se efectúan dos charlas sobre su labor como crítica e historiadora del arte: Utopías en el arte, con la participación de Josué Martínez y Daniel Domínguez a las 12:00, y a las 18:00 la mesa de análisis Ida en la Vida, la vida de Ida a cargo de Daniella Blejer (Universidad Iberoamericana) y Luis Alberto de la Garza (Centro de Estudios Políticos-UNAM).

El cierre se llevará a cabo el 24 de septiembre a las 12:00 horas, justo el día en que Ida Rodríguez Prampolini cumple 91 años de edad, con dos magistrales mesas de reflexión sobre la vida y labor cultural de la veracruzana: La Crítica y el Arte Contemporáneo: Ida Rodríguez Prampolini, con Rita Eder (UNAM), Renato González Mello (UNAM) y Cristóbal Andrés Jácome (Universidad Texas, Austin).

Así como Memorias Frente al Mar, pasajes de la vida de Ida Rodríguez Prampolini, con Pedro Friedeberg, de quien Rodríguez Prampolini realizó dos publicaciones: Pedro Friedeberg (1973) y El palacio de Sonambulópolis, de Pedro Friedeberg (1999).