Gobierno de Veracruz ha otorgado todas las facilidades a la PGR para el desarrollo de su trabajo

Gobierno de Veracruz ha otorgado todas las facilidades a la PGR para el desarrollo de su trabajo

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Flavino Ríos Alvarado, confirmó en conferencia de prensa que compareció como testigo de una investigación  que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) sobre los bienes de Miguel Ángel Yunes Linares, su esposa y sus hijos.

Ante ello, negó que se hubiera realizado algún operativo o confrontación entre el Gobierno de Veracruz y la PGR; “al contrario, siempre hemos estado dispuestos a colaborar, en especial con la Procuraduría. Lo que tuvimos fue una reunión en la que prevaleció la urbanidad y la civilidad política, y en ese sentido el Gobierno del Estado ha entregado toda la información desde el primer momento en que supimos que se investigaba a la familia Yunes Linares.

“Conozco perfectamente el alcance legal de mis responsabilidades como Secretario de Gobierno, y les comento a todos que en ningún momento el Gobernador Javier Duarte de Ochoa me ha pedido que haga algo indebido o ilegal en el tiempo que llevo de laboral con él”, afirmó Ríos Alvarado.

Explicó que el lunes 19 de septiembre a las 15:00 horas se entrevistó con el subprocurador de la PGR, José Medina Romero, así como con el fiscal Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal, Carlos Zapico Esquivias, a quienes les reiteró de nueva cuenta que el Gobierno del Estado muestra claridad y apertura en la información referente a Catastro, y pone a disposición cualquier dato que sirva de referencia para las investigaciones realizadas.

Cabe recordar que el director general de Catastro y Valuación, Domingo Yorio Saqui, es señalado por la PGR como inculpado de filtrar información a los medios de comunicación de la investigación que la propia Procuraduría ha solicitado de las propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares y su familia en la entidad.

Finalmente, descartó que se haya ocultado cualquier tipo de información a la PGR y comentó que “los datos con los que cuenta la Oficina de Catastro fluye de los ayuntamientos hacia el estado; es decir, toda la información con la que cuenta esta dependencia viene directamente de lo que reportan los municipios, y esa es la información que Catastro proporcionó a la PGR. En ningún momento se ha negado u ocultado nada.”