Mayor trabajo corresponsable de la sociedad en el combate al zika, demandan alcaldes

Mayor trabajo corresponsable de la sociedad en el combate al zika, demandan alcaldes

Xalapa, Ver., 21 de septiembre de 2016.- Al reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud (SS), encabezadas por su titular Fernando Benítez Obeso, el Consejo Directivo de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud se pronunció por una mayor participación corresponsable de la sociedad en la lucha contra el vector transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En las instalaciones de la dependencia, el servidor público dijo a los integrantes de la Red, que preside Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos, que la participación corresponsable de la sociedad, los Ayuntamientos y la participación multisectorial es una prioridad para la salud pública y un compromiso de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) para favorecer el bienestar de la población con un enfoque de determinantes sociales.

Benítez Obeso señaló que es de suma importancia el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con los municipios, a fin de actuar favorablemente en las condiciones en las que nacen, crecen y se desenvuelven los veracruzanos, por lo que todas las acciones que se desarrollen en beneficio de sus gobernados siempre serán de impacto favorable para la comunidad, basado en la preservación de la salud.

Destacó que es tarea fundamental promover la cooperación y el desarrollo de programas de trabajo intermunicipales e intersectoriales, con lo que se podrá dar mayor impulso a las acciones de salud locales tomando en cuenta que los temas focales son los padecimientos crónicos no transmisibles como el sobre peso y la obesidad; las enfermedades transmitidas por vector como dengue, chikungunya y zika.

Asimismo, apuntó que del primero se ha logrado disminuir hasta en un 60 por ciento y “se siguen fortaleciendo acciones para que el zika genere los menores riesgos a la población vulnerable, como son las mujeres embarazadas”.

Indicó que este tipo de intercambio de ideas e impresiones en temas de salud permiten refrendar los compromisos de los tres niveles de gobierno por el bienestar y desarrollo de la población, basado en la premisa de la promoción y la prevención, siendo estos ejes prioritarios para el mejoramiento en la materia.

El servidor público agregó que en la medida que las personas conozcan y adopten las medidas que nos ayudan a evitar la presencia de las enfermedades “estaremos en mejores posibilidades de fomentar condiciones adecuadas de salud y calidad de vida para todos los veracruzanos”.

Por su parte, Caballero Rosiñol, luego de reconocer el trabajo que realiza la SS en promoción de la salud, se comprometió, en nombre de quienes integran la Red, a que en cada una de las demarcaciones que correspondan a cada alcalde se trabajará en el fortalecimiento de la participación ciudadana para la eliminación de los criaderos potenciales de mosquitos, descacharrización y todas las demás labores que impliquen combatir al mosquito.

Dio a conocer que representantes de la Red asistirán a la Cuarta Reunión Regional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, a celebrarse del 21 al 23 de septiembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde participan estados como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

En el encuentro estuvieron presentes munícipes y representantes de los mismos en las 11 jurisdicciones estatales, así como la directora general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), Marilda Elisa Rodríguez Aguirre.