Arranca la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2016

Arranca la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2016

Xalapa, Ver., 20 de septiembre de 2016.- Con la participación de 68 pabellones temáticos de 12 institutos tecnológicos superiores, dos universidades tecnológicas y una Politécnica, inició la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Veracruz 2016, la cual forma parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realiza en todo el país del 20 al 23 de septiembre.

Al presidir la ceremonia inaugural, la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, celebró la realización de este evento de divulgación científica que lleva por título Cambio Climático: Piensa Global Actúa Local, pues dijo que “el aprendizaje de la ciencia y la tecnología es un poderoso instrumento para cambiar la vida de las personas, su percepción del mundo, sus prioridades en la vida y, en general, la comprensión del universo”.

Acompañada del oficial Mayor de la SEV, Rosendo Roberto Pelayo Valdés, y los subsecretarios de Educación Básica, Media-Superior y Superior y de Desarrollo Educativo, Gaudencio Hernández González, Denisse Uscanga Méndez y Nemesio Domínguez Domínguez, respectivamente, exhortó a la comunidad xalapeña, especialmente a la estudiantil, a que aprovechen esta actividad en la que también habrá conferencias, talleres, espacios de juego, de exploración y en el que analizarán el tema más urgente de la historia de la civilización: el Cambio Climático.

Al hacer uso de la voz, la directora Regional Sur Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Mónica Adriana Dóger Ramírez, agradeció a las instituciones y empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente por  sumarse a este esfuerzo que año con año alberga la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, y que en esta edición está encaminado a generar conciencia en la sociedad sobre el fenómeno del calentamiento global.

Por otra parte, el director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), José Manuel Velasco Toro, detalló que participan 600 expositores provenientes de educación superior universitaria y tecnológica, así como de secundarias y bachilleratos públicos y privados.

Además, a lo largo de la semana se impartirán 60 talleres, cuatro conferencias magistrales y 27 panelistas abarcarán temas como: robótica, medio ambiente, física, química, salud, agricultura, astronomía y arte; y se presentarán 10 grupos artísticos y culturales.

“Con esta importante actividad se abona a la creación de la cultura científica que es esencial en la economía y sociedad del conocimiento; también se coadyuva a reorientar la relación educativa con el fin de divulgar el conocer científico hacia la sociedad”.

Indicó que de manera paralela se realizará la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI), dirigida a jóvenes de secundaria, bachillerato y educación superior; al respecto, dijo que en el caso de Veracruz se participa por segunda ocasión con 15 proyectos de investigación científica, de los cuales serán seleccionados cinco para concursar en el evento nacional.

Posterior a la inauguración, Osorio Martínez, junto con el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández, el conferencista invitado Noboru Takeuchi Tan y demás autoridades, recorrió los pabellones temáticos.