Los verdugos y Coriolano, proyecciones del National Theatre Live, en Teatro del Estado

Los verdugos y Coriolano, proyecciones del National Theatre Live, en Teatro del Estado

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Lunario del Auditorio Nacional, proyectará gratuitamente dos obras de la Temporada 2016 del National Theatre Live: Los verdugos, el 21 de septiembre, y Coriolano, el 22, ambas a las 11:00 y 19:00 horas, en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado.

Halagada por la crítica especializada, Los verdugos (Hangmen), del dramaturgo y realizador angloirlandés Martin McDonagh, es una comedia negra que retrata la crisis que vive Harry Wade —David Morrisey—, propietario de un pequeño pub donde es una celebridad local por ser considerado el segundo mejor verdugo de Inglaterra.

Varios de los temas que aborda esta obra son sombríos, pero la agudeza del protagonista y las magníficas actuaciones permiten tocar asuntos como el respeto a la vida, los peligros de la institucionalización y los efectos devastadores de que la violencia se convierta en un lenguaje cotidiano.

A su vez, Coriolano es una tragedia escrita por William Shakespeare, que denuncia la manipulación política y las acciones de venganza de sus tiempos. Cuando un viejo adversario amenaza a Roma, la ciudad acude una vez más a su héroe y defensor: Coriolano, interpretado por el británico Tom Hiddleston.

Sin embargo, el personaje también tiene enemigos; el hambre y la pobreza atacan la ciudad, por lo que, a su regreso, debe enfrentarse a la política de la realidad y a la voz de un pueblo enfadado.

La cita es en el Teatro del Estado, ubicado en la avenida Ignacio de la Llave número 2, colonia Represa del Carmen, en Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-43-52.