Atlas de Riesgos en Veracruz son actualizados constantemente: PC

Atlas de Riesgos en Veracruz son actualizados constantemente: PC

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2016.- Los Atlas de Riesgos en Veracruz son constantemente actualizados, pues son instrumentos de vital para la toma de decisiones y salvaguarda de la población, además de ser un sistema de información que salva vidas, pues cuenta con escenarios de riesgo que se pueden visualizar, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.

La servidora pública explicó que la dependencia creó el Sistema Integral de Atlas de Riesgos de Veracruz (SIAVER), una plataforma digital adaptada por personal técnico a las necesidades del estado, que incluye los atlas municipales y el estatal, que es compatible con el nacional.

Recordó que las autoridades locales fueron informadas sobre esta moderna herramienta digitalizada y se les brindó capacitación para su utilización y constante actualización; hoy se tienen modernos Atlas de Riesgos en los 212 municipios de Veracruz, fundamentales para la elaboración de los planes Municipal de Desarrollo y Municipal de Protección Civil.

Es un instrumento de planeación estratégica para ver las vulnerabilidades, riesgos y la exposición de quienes pueden ser afectados por fenómenos naturales, compatible con el Atlas Nacional, pues se encuentra en la misma plataforma, en virtud de que utiliza las mismas herramientas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que avaló dicho sistema.

“Han sido instrucciones precisas del Gobernador Javier Duarte de Ochoa actualizar constantemente los Atlas de Riesgos, para transformarlos en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y, sobre todo, el ordenamiento territorial”.

Gutiérrez Carlín fue enfática al negar que los Atlas de Riesgo en Veracruz tengan un atraso en su actualización, tanto por los ayuntamientos como por la Secretaría de Protección Civil. Precisó que se cuenta con el registro de ocho mil localidades en zonas de alto riesgo para la población, “por lo que estamos realizando los Mapas Comunitarios y se pasan al Atlas Estatal.”