Realiza DIF estatal simulacro por 31 años del sismo de 1985

Realiza DIF estatal simulacro por 31 años del sismo de 1985

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2016.- Para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se sumó al ejercicio de simulacros por los 31 años del terremoto que devastó a la Ciudad de México ocurrido en 1985.

El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del organismo asistencial, Christopher Sánchez Mojica, dijo que los ejercicios de reacción se llevaron a cabo simultáneamente en las diversas dependencias gubernamentales.

“Este simulacro se realizó en el marco del Macrosimulacro a nivel nacional del trigésimo primer aniversario de los sismos de 1985, y este día se efectuó el ejercicio de evacuación en las oficinas centrales del DIF estatal”.

Asimismo, en esta acción participaron de manera alterna personal y usuarios del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social del Estado de Veracruz (CREEVER), Casa de Medio Camino, Centro Asistencial de Desarrollo Infantil Macuiltépec (CADI) y el albergue para niñas y niños migrantes del DIF estatal.

En punto de las 12:00 horas, las alarmas que hipotéticamente anunciaban un sismo hicieron que personal de la institución y personas que se encontraban en las instalaciones realizando diversos trámites fueran desalojadas y puestas en resguardo en el estacionamiento.

“La evacuación fue a las 12:00 horas, y se realizó en un minuto 20 segundos; participaron el total de los ocupantes del inmueble de las oficinas centrales del DIF, siendo 350 personas entre personal y usuarios del sistema”.

Sánchez Mojica informó que, en un lapso de tres minutos 20 segundos, el simulacro contó con el apoyo de los brigadistas, cuya hipótesis instó en la atención a un lesionado que sufrió un traumatismo por caer de las escaleras; de esta forma, elementos de primeros auxilios acudieron para que las brigadas de búsqueda y rescate lo trasladaran mediante una unidad médica y así llegar a un hospital cercano.

Refirió que se busca realizar estas acciones al menor tiempo posible, como parte de la cultura de Protección Civil que se promueve en la entidad.

“Tenemos ejercicios de preparación para las cuatro brigadas básicas que son búsqueda y rescate, evacuación de inmuebles y combate de incendios, quienes se preparan con ejercicios, prácticas, simulacros, capacitación teórica y práctica que se da de manera interna y externa, s a través de programas de la Secretaría de Protección Civil (PC) y de otras dependencias”.

Cabe destacar que esta área, además de capacitarse, realiza inspecciones en los diversos inmuebles de la institución, con el fin de detectar puntos de riesgo, revisión de equipos de seguridad, como extinguidores y la señalética correspondiente.