Ofrece el CESP recorrido por la Coordinación del Sistema Estatal de Información a Medios de Comunicación

Ofrece el CESP recorrido por la Coordinación del Sistema Estatal de Información a Medios de Comunicación

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2016.- El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, y la coordinadora del Sistema Estatal de Información y Enlace Informático ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Maribel Díaz Cruz, ofrecieron un recorrido a representantes de medios de comunicación por las instalaciones de esta oficina para dar a conocer las funciones que ahí se realizan.

Dicha Coordinación es la encargada de recopilar los datos de elementos pertenecientes a corporaciones como las policías Estatal y municipales, y las distintas empresas de seguridad privada. A su vez, emite la Cédula Única de Información Personal (CUIP), requisito indispensable para los efectivos del orden.

Asimismo, para el llenado de la base de datos se toman fotografías, huellas digitales, registros de voz y ADN de los uniformados, los cuales son anexados en la Plataforma México. Lo anterior, con la finalidad de mejorar los procesos de identificación de elementos de seguridad a nivel nacional.

También, a través de la Coordinación del Sistema Estatal de Información, Veracruz cuenta con la única base de datos del país con todas las inscripciones de licencias de conducir y del Registro Público Vehicular.

Cabe mencionar que la información obtenida no es analizada en esta dependencia, sino por agentes investigadores, pues los datos sirven para obtener detalles de las personas para anexarlas a las carpetas de investigación; ahí la importancia de que la autoridad responsable actualice en tiempo real las plataformas.

Durante el recorrido, el Secretario Ejecutivo del CESP mencionó la importancia de denunciar un delito en las primeras horas de ocurrido, para tener una inmediata actualización y se logre concluir más rápido el proceso de búsqueda de datos.