Participa Veracruz en Macrosimulacro convocado por SINAPROC

Participa Veracruz en Macrosimulacro convocado por SINAPROC

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2016.- Con la realización de un simulacro de evacuación por sismo, el Gobierno de Veracruz se sumó a la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil dentro de la jornada estatal de simulacros 2016.

Tras el ejercicio de evacuación de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, señaló que de esta forma Veracruz se suma a la conmemoración del 30 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

En este sentido, detalló que con el apoyo del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y algunos sistemas de alertamiento de teléfonos inteligentes, en la entidad se reaccionó un hipotético sismo de 8.1 grados en escala de Richter con epicentro localizado a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero, perceptible durante 60 segundos.

Esto, recordando la intensidad del temblor ocurrido hace 31 años en la Ciudad de México; “parteaguas a partir del cual aprendimos las importancia de la solidaridad ciudadana, y que la devastación causada por impactos naturales no son acontecimientos ajenos a nosotros, sino que tiene que ver con la vida diaria de las personas”.

Aquí, el servidor público dijo que este lunes es un gran día en todo el país para recordar que no sólo se debe actuar a tiempo, sino actuar bien; al tiempo que recordó que en dicha materia Veracruz cuenta con una de las leyes estatales más avanzadas, así como con los más rigurosos protocolos; “así los veracruzanos enfrentamos los desafíos naturales mejor preparados, como nunca antes”.

Reconoció la labor de instituciones ejemplares y fundamentales en materia de PC, destacando a las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR) por sus planes de auxilio a la población.

Así como a la Cruz Roja Mexicana, a los diversos Cuerpos de Bomberos, Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil (PC) del estado; “cada uno de ustedes reciba hoy el reconocimiento del pueblo y Gobierno de Veracruz por su entrega y solidaridad para con los nuestros”.

Finalmente, subrayó que en el marco de este día la entidad refrenda su compromiso en favor de una cultura de la prevención incluyente y constructiva, siempre con el respaldo del Gobierno de la República.

“Nuestra prioridad es y seguirá siendo proteger a la población, estamos actuando y hemos logrado cumplir con el objetivo de salvar vidas y reducir riesgos. Al fortalecer la construcción de un México prevenido, Veracruz avanza y se transforma”, concluyó.