Conmemora PC 31 años de sismos de 1985 y Día Nacional de la Protección Civil

Conmemora PC 31 años de sismos de 1985 y Día Nacional de la Protección Civil

  • En Veracruz, la política en la materia evolucionó a un esquema de coordinación intergubernamental

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2016.- El cambio de enfoques y la adopción de nuevas normas, formas de organización institucional y herramientas elaboradas en la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, permitieron evolucionar de una política reactiva para transformarse en un esquema de coordinación intergubernamental, en el que la prevención tiene ahora la más alta prioridad.

Lo anterior, se destacó durante la ceremonia conmemorativa para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 en la Ciudad de México y la celebración del 30 aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, que encabezó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

En evento efectuado en el Parque Juárez, se señaló que uno de los actores fundamentales de la política de protección civil en Veracruz es la autoridad municipal, que ya asume su papel como responsable de impulsar acciones preventivas anticipadas ante las distintas temporadas meteorológicas y del calendario cívico o vacacional, y como primer respondiente ante las eventuales situaciones de emergencia.

“La coordinación entre el Gobierno del Estado y los gobiernos municipales ha multiplicado la capacidad de respuesta y creado condiciones de menor vulnerabilidad en toda la población; un avance decisivo, es la supervisión de la aplicación correcta de la norma y el dictamen técnico, que reducen la construcción social del riesgo”.

A 31 años de los sismos que cobraron la vida de miles de personas, el director general de Administración de Emergencias de PC estatal, Ricardo Maza Limón, quien fungió como orador oficial, explicó que otro cambio en Veracruz es la multiplicación de los Comités Locales de Ayuda Mutua (CLAM), que agrupan a las principales empresas privadas y del sector público en torno a la gestión del riesgo y la protección civil.

Asimismo, resaltó que en la entidad existe un número sin precedentes de unidades internas en establecimientos públicos o privados que registran grandes afluencias de personas, con sus respectivos programas internos de protección civil.

“La política preventiva ha tenido como soporte la mayor cobertura y especialización de los programas, talleres y operativos de capacitación en materia de protección civil y gestión del riesgo en todo el estado”.

Al hacer uso de la voz, explicó que actualmente en Veracruz la orientación ciudadana para atender los llamados de protección civil tiene alcances estatales, sin precedentes, con campañas y mensajes que se difunden a diario y a lo largo del año en medios electrónicos, impresos y en las redes sociales.

“Son campañas continuas y especializadas por lluvias y frentes fríos, contra incendios forestales y de prevención de deslaves, ahogamientos o accidentes en concentraciones masivas o por el uso de fuegos artificiales, incluso para protección de mascotas en situación de emergencia”.

En el Día Nacional de la Protección Civil, se expuso que actualmente se cuentan con protocolos que indican paso a paso qué hacer en casos de emergencia, para dar una mayor oportunidad y capacidad organizativa a la activación y administración de operativos; asimismo, aseguran la eficacia del Comité Estatal de Emergencias, también creado en este sexenio.

“La mayor fortaleza de Veracruz, sin duda, radica en el carácter operativo del que goza nuestro Sistema Estatal de Protección Civil, que articula el esfuerzo y las capacidades de las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, de las organizaciones sociales especializadas (como bomberos y Cruz Roja) y de brigadistas voluntarios”.

Ante cientos de asistentes, puntualizó que es el esfuerzo combinado, con prioridades definidas y compromisos comunes de todo el aparato público y de la sociedad, que hace que Veracruz sea un referente nacional en la gestión y la reducción del riesgo de desastres. “La protección civil es ya, como política pública, un valioso patrimonio al servicio de los veracruzanos.”