Colorido desfile conmemorativo al 206 aniversario de la Independencia de México, en Xalapa

Colorido desfile conmemorativo al 206 aniversario de la Independencia de México, en Xalapa

  • Desde Palacio de Gobierno, preside la marcha el Gobernador Javier Duarte 

Xalapa, Ver., 16 de septiembre de 2016.- El Gobernador Javier Duarte de Ochoa, acompañado por autoridades que integran el Gabinete estatal, presidió desde el balcón principal de Palacio de Gobierno el tradicional desfile conmemorativo al 206 aniversario de la Independencia de México.

A lo largo de las céntricas calles de la capital veracruzana, cientos de familias se reunieron para disfrutar de esta fiesta cívica que recordó uno de los movimientos más importantes en la historia de nuestro país: la lucha por la libertad y los derechos de los mexicanos.

El evento inició a las 11 de la mañana, con la participación de la Banda de Música del Gobierno de Estado y las bandas de Guerra del 63º Batallón de Infantería de la 26ª Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Púbica, ubicados en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

A su vez, integrantes de las direcciones generales de Tránsito y Seguridad Vial y de Transporte del Estado, distribuidos en unidades motorizadas y patrullas, fueron los encargados de abrir la marcha, seguidos por diversos contingentes de la SSP, como la Policía Estatal y la Fuerza Civil, con vestimenta, armamento y equipamiento que, perfectamente alineados, rendían un saludo al titular del Poder Ejecutivo, quien apreciaba su disciplina y capacitación.

Los asistentes: hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas y adultos mayores, ondeaban sus banderas, recordando la gesta heroica que nos dio Patria y Libertad, al tiempo que admiraban la destreza en el desplazamiento de helicópteros de la Fuerza Civil.

También sobre las principales arterias de la ciudad desfilaron los agrupamientos Marítimo y Lacustre, Policía Vial, Antimotines, binomios caninos K9, Caballería y Tajín, así como del Servicio Médico, Cocina Móvil, Mantenimiento, lanchas automotores, mini jeeps, custodios, vehículos blindados y ambulancias.

Continuó la participación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) en sus respectivas unidades, para dar paso a brigadistas del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, integrado por hombres y jóvenes valientes que diariamente prestan servicio a la sociedad.

Siguieron estudiantes y docentes de escuelas secundarias y del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV), con sus bandas de guerra y su Marching Band, los cuales mostraron con orgullo su pertenencia al nivel correspondiente. Cerca de ahí, apostado y pendiente de cualquier contingencia, aguardaba personal de los servicios médicos y de Protección Civil.

De acuerdo con el parte oficial, desfilaron 14 banderas nacionales, siete banderas históricas, 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 250 cadetes del Servicio Militar Nacional y 60 efectivos de la Policía Federal con 12 automotores; además de 976 elementos, con 140 automotores, cinco vehículos acuáticos, tres aeronaves, 16 canes y 60 caballos, de la SSP de Veracruz.

Del Cuerpo de Bomberos intervinieron 60 efectivos y cinco automotores; del sistema educativo estatal dos mil personas, entre directivos, maestros y alumnado; del Pentatlón Militarizado 230 miembros y del Centro de Capacitación Forestal 49 brigadistas, concluyendo la marcha sin novedad.