Este sábado, jazz manouche de Mahuix Band, en la Galería de Arte Contemporáneo

Este sábado, jazz manouche de Mahuix Band, en la Galería de Arte Contemporáneo

Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita al concierto gratuito de jazz manouche, que ofrecerá el ensamble Mahuix Band este 17 de septiembre, a las 18:00 horas, como parte de Sábados de Concierto de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

Al introducir el jazz a la música gitana, el guitarrista Django Reinhardt logró crear un nuevo folclore. Desde 1934, se le considera el inventor del jazz gitano, junto con el violinista Stéphane Grappelli, ambos líderes del Hot Club de Francia Quinteto. Otros músicos que acompañaron este nacimiento son el acordeonista gus visor Matelo Ferret, inventor del vals-bebop, y toda la dinastía Ferret.

Mahuix Band es un ensamble de jazz manouche o gypsy jazz, fundado en Xalapa, en 2015; fue conformado originalmente por Iván Robles en el violín, Juan Carlos Guevara en el bajo y Ángel Mireles en la guitarra. Posteriormente se unieron Daniel Sinestesia y Santiago Serrano en las guitarras rítmicas, y Maryelena Carranza en la voz, integrando el sexteto actual.

La banda se caracteriza por combinar instrumentos de cuerdas y voz, conjunto poco usual en los ensambles de jazz. Su repertorio incluye música de Django Reinhardt, gypsy jazz tradicional y varios standards del género.

Con entrada gratuita, la cita es en el auditorio de la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 817-03-86 o consultar el programa en la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.