Emite PC recomendaciones para uso de material pirotécnico en Veracruz

Emite PC recomendaciones para uso de material pirotécnico en Veracruz

  • Se efectúan operativos para supervisión y, en su caso, decomiso de los dispositivos

Xalapa, Ver. 14 de septiembre de 2016.- Con motivo de las Fiestas Patrias en el estado de Veracruz, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha emitido las recomendaciones a los 212 ayuntamientos, así como a la sociedad en general, por los eventos socio-organizativos a realizarse y el uso de fuegos artificiales.

La dependencia señaló que, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil, se llevan a cabo inspecciones en materia de prevención y, desde el mes de agosto, se han emitido recomendaciones en relación con- la pirotecnia.

Destacó que se llevan a cabo acciones de inspección en todo el estado, así como de permisos de venta de estos artefactos en coordinación con el Ejército, Seguridad Pública, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y las direcciones municipales de protección civil.

Se recalcó el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno para efectuar estos operativos en diversos puntos de la geografía veracruzana, y para difundir las recomendaciones pertinentes y realizar la revisión correspondiente en los lugares donde se efectuarán espectáculos con pirotecnia.

PC estatal indicó que se trabaja en una política preventiva, y se reiteró la solicitud a los presidentes municipales que en las festividades que organizan de preferencia se prescinda del uso de fuegos artificiales, privilegiando las luces incandescentes, para garantizar la seguridad de la población.

Asimismo, se recomendó a las autoridades que por ningún motivo permitan que se este material sea almacenado en domicilios particulares, templos, salones de fiestas o de usos múltiples, palacios municipales, mercados u otros inmuebles que se encuentren en medio de zonas pobladas.

Se deberá utilizarse un espacio adaptado para ese fin, es decir, cerrado y con instalaciones eléctricas en perfecto estado, y que no estén cerca de solventes, pinturas, tanques de gas u otras sustancias inflamables.

Además, como medida de seguridad, el lugar debe contar con extintores, recipientes con arena, tomas de agua y personal que vigile el uso y manejo. Su transportación deberá ser vigilada por elementos capacitados de Seguridad Pública, Tránsito, Protección Civil y Bomberos, quienes deberán tener el equipo necesario.

También, se destacó que en caso de utilizar fuegos pirotécnicos, se debe evitar su uso en medio de multitudes, atrios de iglesias, parques o mercados, con la finalidad de que los restos incandescentes no caigan sobre personas, techos de lona o material inflamable.

Igualmente, se señaló que se deberá establecer un perímetro de seguridad con cinta delimitadora y personal de seguridad, y preferentemente tienen que utilizarse en espacios abiertos, para evitar la obstrucción de su trayecto.