Inaugurarán exposición Mujer de Fuego. Vida y obra de Rocío Sagaón, en Pinacoteca Diego Rivera

Inaugurarán exposición Mujer de Fuego. Vida y obra de Rocío Sagaón, en Pinacoteca Diego Rivera

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2016.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo de la Secretaría de Cultura, invita a la inauguración de la exposición retrospectiva Mujer de Fuego. Vida y obra de Rocío Sagaón, homenaje a una artista polifacética: bailarina, coreógrafa, actriz, pintora, grabadora y ceramista, con curaduría de Luis Josué Martínez, bajo la coordinación de Djahel Vinaver, este miércoles 14 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Pinacoteca Diego Rivera.

A un año de su fallecimiento, esta muestra exhibe la diversidad de discursos de alguien que se adaptó como la corporeidad del fuego a distintos momentos, siempre abrasadora e implacable, y está conformada por seis núcleos que presentan a Rocío mediante su carrera como bailarina, como actriz de cine, a través de sus dos grandes amores -Miguel Covarrubias y Georges Vinaver-, su actividad en el grabado y finalmente, como ceramista.

Se trata de “una revisión de su vida, no sólo de su trabajo como artista plástica o bailarina, sino de la relación amorosa, de amistad y de trabajo que tuvo con Miguel Covarrubias, así como de la vinculación que tuvo con otros artistas, y posteriormente, su vida con Georges Vinaver”, dijo en entrevista Luis Josué Martínez.

Entre los temas, destaca la construcción de “un espacio de producción cultural donde se fundó el taller El Tomate -donde el ceramista Gustavo Pérez trabajó al llegar a Veracruz-”, añadió, y explicó que la muestra “cuenta todas estas historias a través de piezas de los artistas mencionados, además de Elsa Naveda, Teresa Gómez, Martín Vinaver, así como obra temprana de Francisco Toledo”.

También, sobresale en la curaduría la etapa de bailarina de Sagaón: “hay mucha documentación fotográfica de su papel en las décadas de los 50 y 60, además de una imagen de Sebastián Kunold de la última coreografía de la homenajeada en 2015, Contiguos, en colaboración con David Barrón y Djahel Vinaver”.

El 90 por ciento de la exposición es una colección particular “que históricamente narra muchas cosas muy interesantes e incluye piezas de Nacho López, hermano de Sagaón, quien fotografió ampliamente su escena como bailarina”, dijo el curador quien reconoció que fue una experiencia muy rica que “marcó muchas líneas de investigación que da para muchas exposiciones”.

Mujer de Fuego. Vida y obra de Rocío Sagaón permanecerá en exhibición durante los meses de septiembre y octubre; la cita es en la Pinacoteca Diego Rivera, ubicada en la calle J. J. Herrera número 5, en el centro de Xalapa. Para más información, los interesados pueden llamar al teléfono (228) 818-18-19.