Todo listo para Expo Veracruz Vive la Riqueza Indígena, en sede IVEC

Todo listo para Expo Veracruz Vive la Riqueza Indígena, en sede IVEC

Veracruz, Ver., 12 de septiembre de 2016.- Con la participación de 71 grupos artesanales y productivos provenientes de regiones étnicas de Veracruz, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Yucatán, el Exconvento Betlehemita está listo para recibir la Expo Veracruz Vive la Riqueza Indígena, que se realizará del 14 al 17 de septiembre.

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Iraís Morales Juárez, destacó que además de las artesanías y productos, el público podrá disfrutar de diversas expresiones culturales y artísticas, como la presentación de la banda filarmónica infantil San Miguel, de niños y niñas zapotecas, y del espectáculo Los Que Danzan en el Aire, laboratorio de maroma indígena popoluca.

Participan la Escuela Infantil y Juvenil de Huapango Huasteco, encabezada por el reconocido violinista Osiris Rangel, los Negritos de Mata Clara, música y danza afromexicana, Son de la Sierra de Hueyapan de Ocampo y el trío indígena Chikomexóchitl de Chicontepec, entre otros grupos.

En la Expo, que tendrá un horario de 11:00 a 21:00 horas en el recinto sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), también se podrá aprender sobre saberes ancestrales de medicina tradicional; conocer y adquirir paquetes de vacaciones en sitios de ecoturismo en regiones indígenas, además de disfrutar de platillos de la gastronomía originaria de diferentes pueblos indígenas del estado.

Como parte de la oferta productiva y artesanal habrá productos como café orgánico popoluca, pan tradicional náhuatl, quesos tradicionales de reata, vainilla, canela o chile piquín totonaca en diferentes presentaciones, miel tepehua y mazateca; cerámica, cestería y prendas de vestir de los pueblos tepehua, chinanteco, náhuatl del sur hechas con técnica como telar de cintura, tejidos y bordados, o bien, productos de belleza elaborados con técnicas artesanales o los saberes tradicionales de La Casa del Arte de Sanar, entre mucho más.

Con eventos como la Expo Veracruz Vive la Riqueza Indígena se busca acercar al público a la producción artesanal de la entidad y otras partes del país. Asimismo, permite que el público conozca productos de gran belleza, utilidad y calidad, que al adquirirlos impulsan el desarrollo de familias indígenas y comunidades enteras.