Veracruz brindó apoyo a Quintana Roo para la profesionalización de sus guardavidas

Veracruz brindó apoyo a Quintana Roo para la profesionalización de sus guardavidas

Cancún, Mpio. Benito Juárez, Quintana Roo, 12 de septiembre de 2016.- La actualización y certificación que recibieron guardavidas y cuerpos de auxilio del estado de Quintana Roo significa un formidable soporte para la prevención de ahogamientos, destacó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Yolanda Gutiérrez Carlín.

La servidora pública reconoció el trabajo que efectuó el personal al impartir este adiestramiento por 15 días, a fin de profesionalizar y certificar a quienes salvaguardan la vida e integridad de los turistas y paseantes en aquella región turística del país.

El personal de PC que impartió la capacitación, durante la ceremonia de clausura, destacó que para reducir la incidencia de los ahogamientos en Veracruz se cuenta con una estrategia de prevención y reducción del riesgo, que aplicamos en la actual administración.

Esta estrategia se realiza a través de cuatro líneas de acción preventiva y de reducción del riesgo de ahogamientos por sumersión: Gestión ante hoteleros, prestadores de servicios y autoridades municipales para generar un sentido de corresponsabilidad; información para sensibilizar a la población más expuesta; formación y entrenamiento de guardavidas; y monitoreo sistemático del fenómeno para identificar las causas y el perfil de los grupos con mayor incidencia de ahogamientos.

Por ello, en la entidad veracruzana se ha promovido la redistribución de competencias y de responsabilidades entre órdenes de gobierno y la sociedad, para lo cual se apoya en lo establecido por la Ley estatal de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres.

Las autoridades municipales deben actuar como primer respondiente en casos de emergencia; además de que todos los inmuebles -públicos o privados que por su uso o destino reciban afluencia o concentración masiva de personas- deben contar con una Unidad Interna de Protección Civil debidamente capacitada para efectuar tareas de vigilancia, primeros auxilios, rescate y evacuación.

En Veracruz se brinda información y se sensibiliza a la población expuesta durante los periodos vacacionales, mediante campañas de comunicación social, spots radiofónicos, promocionales para tv y redes sociales, así como carruseles de entrevistas, donde se promueven las recomendaciones preventivas.

Se destacó que se capacita a los guardavidas también como primer y segundo respondiente en tareas de vigilancia, prevención y respuesta a situaciones de emergencia, como rescate acuático y primeros auxilios, dentro o alrededor del agua, y en áreas de recreación, como piscinas, ríos, lagos o playas.

Finalmente, se destacó que se trabaja en un modelo preventivo que se aplica en Veracruz para evitar o reducir el riesgo de ahogamientos por sumersión en cuerpos de agua, en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil.