Inaugura PC curso de adiestramiento para Unidad Interna del Congreso de Veracruz

Inaugura PC curso de adiestramiento para Unidad Interna del Congreso de Veracruz

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2016.- La capacitación es una de las piezas clave de la transición de la protección civil que distingue a Veracruz, al dejar atrás el enfoque centrado en la emergencia y el desastre, para asumir el basado en la prevención y la reducción de riesgos de desastre, destacó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.

Al inaugurar el curso para la Unidad Interna de Protección Civil del Palacio Legislativo, señaló que gracias a este nuevo enfoque, en la administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa Veracruz ha logrado una cobertura de adiestramiento sin precedentes a nivel nacional.

“Tan sólo en el sexenio, la Secretaría de Protección Civil (PC) ha instruido a más de 231 mil personas, es decir, a razón de 42 mil al año, en promedio. Esto lo hemos logrado gracias a que nos basamos en un modelo de corresponsabilidad en el Sistema Estatal, entre los tres órdenes de gobierno, entre poderes, sector público y sociedad”.

Explicó que en ese proceso de corresponsabilidad se inscribe la contribución al Congreso, a través de la Ley que nos rige y al acatar sus disposiciones, como contar con su propia Unidad y su Programa Interno de Protección Civil.

“La corresponsabilidad es el mejor ejemplo que podemos dar a la sociedad, como vía para extender y consolidar la cultura de la prevención y la gestión del riesgo en todo Veracruz”.

Ante diputados locales y trabajadores del Poder Legislativo, recalcó que este es el tercer curso que la dependencia a su cargo imparte desde que fue creada la Unidad Interna al inicio de la LXIII Legislatura.

Expresó que en esta ocasión se trata del entrenamiento básico de primeros auxilios, control de incendios, así como búsqueda y rescate; el cual se da en paralelo a la Jornada Estatal de Simulacros, que inició el 22 de agosto y se extiende al 19 de septiembre, en el marco del 30 aniversario del Sistema Nacional de PC.

“En los simulacros participan toda clase de instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil; y se realizan en escuelas, centros hospitalarios y de salud, edificios de gobierno, empresas comerciales, parques industriales y demás inmuebles con gran afluencia de personas”.

Gutiérrez Carlín informó que en el año 2015 se realizaron en todo el estado 410 ejercicios de evacuación, con la participación de más de 80 mil personas evacuadas y con magníficos resultados.

“Los simulacros, como sabemos, son formas de la capacitación que nos sirven para medir la eficacia y la oportunidad de nuestras brigadas y del entrenamiento que les hemos impartido”.

Finalmente, puntualizó que la capacitación que impulsa la Secretaría de Protección Civil; además de los cursos y simulacros, incluye también talleres y ferias didácticas, como la Feria Infantil, así como diplomados y diferentes niveles de profesionalización.