Prevención de enfermedades mejora la esperanza de vida

Prevención de enfermedades mejora la esperanza de vida

Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2016.- Con la finalidad de impulsar la participación de estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Salud de distintas universidades del país, desarrollar acciones de promoción de la salud en la población donde tendrán influencia y fomentar entornos saludables, inició en la Ciudad de México el Foro Moviendo tu salud, impulsando agentes de cambio.

Allí, en la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud (SS) federal, Ernesto Monroy Yurrieta, dijo que en México alrededor de 9.5 por ciento de la población padece diabetes y, de esa cifra, aproximadamente 10 por ciento desconoce vivir con la enfermedad, lo que provoca que soliciten atención médica cuando presentan severas consecuencias y los tratamientos que requieren son muy costosos.

Apuntó que la sociedad mexicana está en riesgo de disminuir su esperanza de vida con el incremento de este tipo de padecimientos, ya que aunado a la diabetes, siete de cada 10 habitantes presentan sobrepeso u obesidad.

“Ante esta situación, es fundamental acercarnos a la comunidad universitaria para intervenir de manera efectiva en la sociedad y lograr un cambio en los estilos de vida que nos permitan modificar el perfil epidemiológico que hoy enfrentamos los mexicanos”.

Detalló que a la fecha se han realizado 11 foros en ocho entidades federativas, con una participación de seis mil 140 agentes de cambio. Los temas que se han expuesto son Estilos de Vida Saludables para el control y prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, obesidad, diabetes y cáncer, así como salud sexual y reproductiva.

“Los médicos tienen reconocimiento y liderazgo por parte de la comunidad, por ello, su formación debe estar enfocada en la prevención de enfermedades, principalmente sobrepeso y obesidad, además de fomentar el cambio de estilos de vida y práctica de ejercicio”.

En la apertura de los trabajos, quedó establecido que la obesidad y la diabetes son los temas centrales, ocasionados por malos estilos de vida de la población, de ahí el énfasis en que la formación académica de los estudiantes de Medicina esté enfocada en temas de prevención.