Fin de semana caluroso en todo Veracruz: PC

Fin de semana caluroso en todo Veracruz: PC

Xalapa, Ver., 10 de septiembre de 2016.- Durante este fin de semana, se prevé persista el ambiente cálido con índices de calor elevados (en las partes más elevadas de regiones montañosas no se descartan heladas ligeras al amanecer) y aumente ligeramente el potencial de lluvias en el estado de Veracruz.

Sinopsis meteorológica

El Frente Frío número 1 al norte de Chihuahua tenderá a comportarse como estacionario sobre el norte del territorio nacional, una vaguada persistirá de norte a centro del país y el desplazamiento hacia el oeste de la Onda Tropical número 27 sobre el suroeste del Golfo de México y sur de México mantendrán durante este fin de semana la entrada del flujo de humedad hacia gran parte de la Vertiente Oriental donde los patrones de circulación atmosférica en niveles altos se tornaran más favorable para el desarrollo de procesos convectivos significativos.

Por lo anterior, se espera aumente ligeramente el potencial de lluvias en el estado de Veracruz, esperándose se presenten generalmente por las tardes-noches en regiones de montaña y zona sur, nocturnas a matutinas en llanuras y costas.

Durante este periodo persistirá el registro de la temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas bajas pero sin descartar heladas ligeras al amanecer en el valle del Cofre de Perote y faldas del Pico de Orizaba.

En el Pacífico oriental, el Disturbio Tropical 92E centrado al sur-suroeste de Baja California Sur presenta probabilidad alta para su desarrollo a ciclón tropical en 24-48 horas, sin representar peligro para costas nacionales.

En la cuenca del Atlántico, los disturbio tropicales 92L centrado al noroeste de Cuba y 93L centrado al norte de Puerto Rico presentan probabilidad baja y 94L sobre la región central de ese océano probabilidad alta para su desarrollo a ciclón tropical en 48 horas.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado gran parte del día y probable aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados por la tarde en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en planicie y costa, ambiente fresco a relativamente frío por la noche a primeras horas de la mañana en zonas serranas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/24, Tuxpan 34/23, Poza Rica 34/22 y Papantla 33/22.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado de esta mañana al mediodía y aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 15 milímetros (mm) por la tarde-noche en regiones de montaña. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en planicie y costa, ambiente fresco a relativamente frío por la noche a primeras horas de la mañana en zonas serranas, sin descartar heladas ligeras en el Valle de Perote y zonas aledañas. T.máx/T.mín (°C): Perote 20/06, Jalacingo 22/09, Martínez de la Torre 34/21 y Misantla 31/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm por la noche o madrugada. Viento del este y noreste de 20-30 km/h. Temperatura diurna alca con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/22, Cardel 35/23, Cotaxtla 34/23 y Veracruz-Boca del Río 33/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado de esta mañana al mediodía y aumento de nublados con potencial para lluvias-chubascos aislados de 5 a 20 mm por la tarde-noche. Viento del sureste de 15-25 km/h. Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada con heladas ligeras en zonas más elevadas al amanecer. T.máx/T.mín (°C): La Joya 22/08, Naolinco 26/12, Xalapa 27/14, Huatusco 25/11, Coscomatepec 27/14 y Córdoba 30/19.

Papaloapan

Despejado a medio nublado de esta mañana al mediodía, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 20 mm por la tarde-noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en llanura y costa. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en planicie y costa, ambiente fresco a relativamente frío por la noche a primeras horas de la mañana en zonas serranas, sin descartar heladas ligeras en las faldas del Pico de Orizaba. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15, Tierra Blanca 35/23, Cosamaloapan 34/23, Alvarado 32/24, Ángel R. Cabada 33/23, Catemaco 30/21 y San Juan Evangelista 34/24.

Coatzacoalcos

Despejado a medio nublado gran parte del día, aumento de nublados con potencial para lluvias y chubascos aislados de 5 a 20 mm por la noche a primeras horas de la mañana. Viento del noreste de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/24 y Las Choapas 37/23.